-Anuncio-
martes, septiembre 1, 2026

Renuncia Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte

Noticias México

Mueren tres adultos y un bebé tras fuerte choque en carretera; impactan contra tráiler

Un accidente entre una camioneta SUV y un tractocamión en la autopista 145D La Tinaja-Cosamaloapan dejó cuatro personas muertas, entre ellas un bebé.

Vinculan a anciana por ordenar el asesinato de un comerciante; la acusan de contratar sicarios

Martha “N”, de 73 años, fue vinculada a proceso por homicidio y quedó en prisión preventiva. Sus familiares aseguran que es inocente.

Detienen a hombre por el transfeminicidio de Paola Buenrostro, casi una década después

Arturo “N” fue detenido casi una década después del transfeminicidio de Paola Buenrostro, ocurrido en 2016; era buscado por la Fiscalía de CDMX.
-Anuncio-
- Advertisement -

El ministro Arturo Zaldívar presentó su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación al afirmar que su ciclo dentro de la misma ha terminado.

Mediante una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador el ministro sostiene que tras 14 años sus aportaciones en el Máximo Tribunal Constitucional del país “se han vuelto marginales”.

Zaldívar Lelo de Larrea considera que su apoyo a la consolidación de la transformación de México puede estar en “los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”.

Con fundamento en el artículo 98 de la Constitución Mexicana el ministro solicitó su renuncia al cargo dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que en su caso sea turnada al Senado de la República para su aprobación.

Zaldívar, acusado de ser demasiado cercano a López Obrador, es el segundo ministro en presentar su renuncia a la Suprema Corte, después de la dimisión de Eduardo Medina Mora en octubre de 2019 en medio de presuntas presiones del Gobierno.

Zaldívar, además de ministro de la SCJN, fungió como presidente de la Corte desde 2019 y hasta diciembre de 2022.

Tras su renuncia, López Obrador propondrá a su reemplazo, con lo que 5 de los 11 ministros de la Corte habrán sido nombrados por él, un número crucial porque se requieren ocho para declarar inconstitucional una ley y crear jurisprudencia.

El mandato de Zaldívar estuvo marcado por la defensa de los derechos sociales, entre los que destacaron el fallo que declaró inconstitucional la prohibición del aborto o la despenalización del consumo recreativo de mariguana.

Siempre bajo el foco por su supuesta cercanía con López Obrador, en 2021 estuvo tentado a buscar la ampliación de su mandato hasta 2024, gracias a una reforma que impulsó el Gobierno, pero finalmente lo rechazó tras la polémica suscitada.

En diversas ocasiones, Zaldívar dijo que su prioridad fueron las causas “de los pobres y los oprimidos”, pues “no puede haber una sociedad justa si quienes la conforman no tienen igualdad de derechos”.

En su último informe antes de dejar la presidencia, aseguró que en cuatro años logró desarticular las redes de corrupción y tráfico de influencias que imperaban en la judicatura.

También destacó la reforma constitucional y legal de la Justicia en 2021, que permitió el aumento del número de mujeres en la carrera judicial, lo que identificó como su mayor logro.

Información de López-Dóriga Digital y EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan cinco cuerpos, entre ellos una mujer, en un terreno baldío; presentaban huellas de violencia

Autoridades localizaron los cuerpos de cuatro hombres y una mujer en un terreno baldío de Santiago Maravatío, Guanajuato; investigan el caso.

Hallan a mujer muerta dentro de una camioneta; hay un detenido

Una mujer de 34 años fue localizada sin vida dentro de una camioneta en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La Fiscalía reportó un detenido con un arma de fuego.

¡Atentos en Hermosillo! Prevén tormentas a partir de esta hora en pleno regreso a clases

MeteoAlert prevé tormentas en Hermosillo desde la 1 pm, con posibilidad de lluvias fuertes, encharcamientos y rachas de viento durante el regreso a clases.

Mueren tres adultos y un bebé tras fuerte choque en carretera; impactan contra tráiler

Un accidente entre una camioneta SUV y un tractocamión en la autopista 145D La Tinaja-Cosamaloapan dejó cuatro personas muertas, entre ellas un bebé.

Por distraerse con otro choque, terminan en carambola de 10 vehículos al sur de Hermosillo

Carambola de 10 vehículos deja una persona lesionada y cuantiosos daños materiales al sur de la ciudad; el accidente ocurrió en Paseo Río Sonora y Las Quintas.
-Anuncio-

Más Noticias