Hermosillo, Sonora.- A los cinco años, Kenya, de Hermosillo, comenzó a interesarse por el ajedrez y desde entonces no lo dejó.
Siete años después, participa en concursos, realiza torneos con causa y competirá por el Premio Estatal de la Juventud, en Sonora.
Kenya Marlene Meráz Trujillo se considera a sí misma como una niña curiosa, inquieta, con ganas de aprender y ayudar.
No solo juega ajedrez, también apoya en jornadas de reforestación, limpieza de playas y rescate de espacios públicos.
Su especial interés por el ajedrez inició a los cinco años mientras acompañaba a su hermana a torneos.
Desde ahí, cuando vio el tablero y a otros pequeños disfrutando de este deporte, decidió que ella también quería practicarlo.
“Lo que me gusta del ajedrez es que es un deporte que te ayuda en el pensamiento, puede ser matemático, ya que razonas mejor, hace que se te desarrolle el cerebro de manera que puedas ver las cosas y pensar mejor.
También tiene muchos más beneficios, como la concentración, te ayuda a pensar tus actos y varias cosas, es un deporte maravilloso”.
En 2021, Kenya comenzó a participar en torneos más fuertes y ha tenido la oportunidad de presentarse en la Ciudad de México, Sinaloa, Chihuahua, Querétaro y otros sitios del país.
A nivel local, en Hermosillo, junto a su mamá y con el apoyo del Instituto del Deporte, ha organizado dos torneos en los que el pago por inscripción fue un kilo de frijol para donar al Banco de Alimentos o un juguete para regalarlos a niñas y niños.
“Próximamente, el 11 de noviembre, voy a hacer un torneo de iniciación con el apoyo del Instituto del Deporte y Armando Labrada, para que niños aprendan, jueguen entre ellos.
Realmente estará muy divertido porque el niño más chiquito que se ha inscrito es de cuatro años”:
Agregó, “una sorpresa es que voy a conseguir donadores de árboles nativos y les daré a cada niño un árbol para que lo planten, lo cuiden, ya que también creo que será una emoción para muchos niños tener un arbolito”.
Kenya entrena alrededor de tres horas diarias en el ajedrez, además de asistir a la escuela y realizar otras actividades, para cumplir el sueño de representar a Sonora a nivel nacional.