-Anuncio-
jueves, junio 20, 2024

Con Fundación “Querido Pepe” en Hermosillo, amigas del veterinario José Figueroa, que murió de rickettsia, dan pláticas para prevenir y capacitar sobre la enfermedad

Últimas Noticias

Vinculan a proceso a 5 elementos de Guardia Nacional involucrados en homicidio en vecindad de Guanajuato

Hasta este miércoles, han sido detenidas y sujetas a investigación sietepersonas vinculadas con el homicidio de cuatro mujeres y...

Anunciará Claudia Sheinbaum tres hombres y tres mujeres de su próximo gabinete

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, adelantó que anunciará a los miembros de su gabinete que se...

Fuerte choque deja un menor herido en Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un choque entre dos vehículos se registró alrededor de las 19:00 hrs. en el centro de Hermosillo...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- En honor al veterinario, José Francisco Figueroa Ibarra, quien falleció a causa de rickettsia, dos de sus amigas crearon la fundación ‘Querido Pepe’, en Hermosillo, donde brindan pláticas preventivas y de identificación temprana.

Pamela Fuentes, fundadora del grupo, compartió para Proyecto Puente que las actividades e iniciativas de la organización están principalmente dirigidas a capacitar a estudiantes del sector salud sobre la correcta identificación de los síntomas causados por enfermedades de animales.

Lee también Unison realizará Simposio ‘Fiebre Manchada’ con charlas y conferencias de expertos sobre rickettsia en Hermosillo

“Son pláticas de concientización y de entrenamiento para la detección de estas enfermedades que son transmitidas de animales a personas, por medio de fluidos, contacto directo; que pueden ser dengue, rickettsia, incluso hasta el mismo covid”, explicó.

Cuenta que empezaron con esta labor para ayudar a tratar la enfermedad transmitida por la rickettsia, luego de que su amigo murió en noviembre del 2022.

“Es una enfermedad bastante común aquí en Sonora, sobre todo aquí en Hermosillo, tenemos los primeros lugares en la legalidad de esta enfermedad. 

Todo surge a partir de la pérdida de un querido amigo; lastimosamente esta enfermedad no se le detectó a tiempo, se confundió con influenza y con covid, y como es una bomba de tiempo, pues falleció”, platicó.

La amiga de José Francisco expuso que empezó con la iniciativa mientras realizaba su servicio social de enfermería en un hospital , donde le dieron la oportunidad de hacer la actividad por primera vez y después la replicó en escuelas.

“Las maestras del servicio me dejaron empezar a dar las pláticas a los estudiantes que venían de otras escuelas de fuera, para concientización sobre la detección de esta enfermedad, más que nada que conocieron los síntomas y que la sintomatología es muy común”, explicó.

Destaca que desde marzo comenzó a ofrecer clases a las y los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Sonora (Unison), desde entonces han ofrecido alrededor de 10 pláticas por mes.

“Los empezamos a capacitar para que puedan abordar al paciente haciéndoles preguntas que normalmente les hacen, si conviven con animales, etcétera, también se les invitó a los médicos de ahí mismo y después se invitó a la UVM a darles pláticas a los estudiantes veterinarios”.

Para las personas interesadas pueden comunicarse a través del correo electrónico: Querido.pepee@gmail.com o por su cuenta de Instagram (Querido.pepee); donde serán atendidos por Pamela y Sofia Samaniego.

ESTADÍSTICAS EN SONORA

A nivel nacional se han detectado 365 casos, en la semana epidemiológica 39; Sonora con 93 ocupa el primer lugar de las entidades con más registros, y Hermosillo, el primer lugar de casos fatales, con 35.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

AMLO propone 28 magistraturas de Justicia Administrativa; se aprobarían en gobierno de Sheinbaum

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República la designación de 28 magistraturas de Salas...

Critican en redes a Natanael Cano por comentario en concierto: “Respeto para las mujeres guapas, menos a las gordas” (VIDEO)

Natanael Cano, cantante de 'corridos tumbados', se vio envuelto en una polémica por un comentario que hizo en uno...

Ordenan liberación de hijo de exlíder del Cártel de Santa Rosa de Lima; SSPC investiga el caso

Un juez de Querétaro ordenó la liberación de Luis Antonio "N", hijo de exlíder de Cártel de Santa Rosa...

David Faitelson critica a aficionados que van al beisbol solo a tomar: “Lo ven como un gran antro”

Ciudad de México.- David Faitelson criticó a aficionados que acuden a los estadios de beisbol y se pasan con...

AMLO advierte que debe blindarse economía mexicana ante posible inestabilidad económica tras elecciones de EE.UU

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que por el momento el país no experimenta ninguna inestabilidad económica, sin...
-Anuncio-