-Anuncio-
martes, junio 18, 2024

VIDEO: Migrantes se cosen los labios en Chiapas en protesta por falta de atención de autoridades

Últimas Noticias

PRI-PAN-PRD: la alianza fallida

Los partidos de la oposición están en crisis. Luego de su nuevo fracaso, se alistan para disolver su alianza,...

Energía y vida en el Día Mundial del Sol

El 21 de junio se celebra el Día Mundial del Sol, una fecha dedicada a reconocer la importancia del...

Enviarán primer barco con automóviles de Ford en ‘Plan Piloto’ de Alfonso Durazo desde Guaymas

Hermosillo, Sonora.- El arranque del Plan Piloto de Ford para el envío del primer barco con automóviles fabricados en...
-Anuncio-

ADVERTENCIA: IMÁGENES SENSIBLES

Personas migrantes se cosieron los labios como protesta para que el Instituto Nacional de Migración (INM) las escuche y dé celeridad a la entrega de papeles que les permita transitar por México rumbo a Estados Unidos.

Los hechos se registraron en el municipio de Huixtla, aproximadamente a 50 kilómetros de Tapachula, Chiapas, donde alrededor de ocho mil personas en situación de movilidad se han congregado como parte de la caravana que partió desde la frontera sur esta semana.

En total fueron nueve personas migrantes que se cosieron los labios, dos mujeres y siete hombres.

“Es una acción simbólica de costurarse los labios porque hablamos, pedimos y no nos escuchan”, dijo para La-Lista Irineo Mujica, director de la organización Pueblos Sin Fronteras.

A través de videos compartidos por Mujica, se aprecia cómo las y los migrantes animan a sus compañeros con gritos de “sí se puede”, mientras una enfermera que estaba en el lugar los sutura.

“Ellos sienten que que de alguna manera pues les ayuda sentir que no están solos y los animan, pues que sientan su apoyo”, agregó el activista.

El director de la organización desconoce si las autoridades cumplirán su petición tras la protesta, en tanto, adelantó que el lunes convocará a más personas para salir en otra caravana que llegue a Huixtla, donde permanecerán por tiempo indefinido.

“Se convoca a otra caravana a los compañeros que se quedaron tirados, a los compañeros que han regresado, a los compañeros que han engañado a que vuelvan de lunes y volvemos a caminar con ellos hasta aquí (Huixtla) hasta que el gobierno decida dar la documentación”, detalló Mujica.

El 1 de noviembre, las y los integrantes de la caravana migrante instalada en el barrio Guadalupe protestaron por quienes en su intento por llegar a Estados Unidos han fallecido.

Información de La-Lista

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Localizan con vida a Ceci Flores, madre buscadora reportada como desaparecida en Querétaro

Ceci Flores, líder del colectivo 'Madres Buscadoras de Sonora', fue localizada con vida en Querétaro luego de que que...

‘Pasó de ser buscadora a ser buscada’: Hija de Ceci Flores pide a autoridades localizar a su mamá reportada como desaparecida en Querétaro

Hermosillo, Sonora.- Milagros Flores, hija de Ceci Flores, líder de Madres Buscadoras de Sonora, asistió a las instalaciones de...

Muere Nancy MacKenzie, actriz de doblaje conocida por interpretar voces de Marge Simpson y Trinity de ‘Matrix’

La veterana actriz de doblaje Nancy MacKenzie, famosa por dar vida a Marge Simpson en 'Los Simpson' por 15...

Emiten ficha de búsqueda para localizar a Ceci Flores, madre buscadora reportada como desaparecida

Ciudad de México.- Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y de la Comisión de Búsqueda de Personas...

Alertan sobre posible formación del ‘Ciclón Tropical Uno’ en Golfo de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha advertido la posible formación del Ciclo Tropical “Uno” en las costas del Pacífico. La...
-Anuncio-