Hermosillo, Sonora.- Originario de Durango, José Manuel Chávez llegó al Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) para dar clase por dos años y, sin imaginarlo, se quedó en la institución; este lunes fue reconocido por 40 años de servicio.
En sus sueños no figuraba la idea de ser docente. Al terminar la maestría en el Tecnológico de Chihuahua, le ofrecieron viajar a Hermosillo y dar clases un tiempo para no pagar la beca que había obtenido, así que aceptó.
“Acababa de terminar mi maestría y una alternativa era venir al Tecnológico de Hermosillo para no pagar la beca. Es en serio. Como ya la había tenido, me dijeron que la opción era trabajar dos años para el sistema de Tecnológicos.
Me ofrecieron la oportunidad de venir y dije ‘ahorita conseguir trabajo inmediatamente y empezar a pagar es difícil, voy, dos años como quiera se van. Y así dos años se convirtieron en 40″.
Junto a otros 59 docentes, José Manuel Chávez fue reconocido por la institución por su trayectoria; algunos por cinco, 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años frente a las aulas que han visto formar a miles de estudiantes.
“Esto me fue gustando, me fue llenando. Años y años de no se imaginan cuántas experiencias y mis primeros años fueron fundamentales para que yo decidiera quedarme, definitivamente.
Sobre la importancia como profesor para formar futuras generaciones, dijo, “uno no se da cuenta hasta que empieza pasar el tiempo, que ve a sus egresados posicionándose, teniendo oportunidades de empleo o se los llega a encontrar en las calles y que lo saludan de manera muy efusiva, otros no tanto, hay de todo”.
Agregó, “afortunadamente para mí eso ha sido una motivación muy importante, que siempre me han reconocido por una u otra razón”.
Para José Manuel, ese es el reconocimiento más importante: el de sus estudiantes, quienes lo saludan con gusto, lo recuerdan, lo felicitan por su labor en las clases y quienes lo consideran un buen maestro.