Ciudad de México.- Un estudio hecho en Montreal, Canadá arrojó que escuchar música es beneficioso para la salud, pues cuando alguien escucha sus canciones favoritas, tiende a reducir cualquier tipo de dolor que puedan sentir.
“Cantar con los demás por la salud y el bienestar puede renovar la mente y ajustar el estado de ánimo”, señala el estudio publicado en la revista Frontiers in Pain Research.
Los estímulos utilizados en la investigación provocaban una sensación similar a la de una taza de té caliente sostenida contra la piel.
Los participantes del laboratorio ‘Roy Pain’, de la Universidad McGill en Montreal, escucharon extractos de música de alrededor de siete minutos de duración cada uno.
Los científicos descubrieron que el dolor se “reducía considerablemente” en los participantes si escuchaban su música favorita, mientras que las pistas relajantes desconocidas no tuvieron el mismo efecto.
También se realizaron entrevistas breves sobre la música favorita de los participantes, en las que hubo un análisis de contenido temático, así como de variables de emoción por sus efectos en las calificaciones del dolor.
El estudio explica que “el dolor es una carga social e individual significativa, y existe la necesidad de formas alternativas de aliviarlo sin depender demasiado de los analgésicos farmacológicos, que pueden producir efectos secundarios y dependencias”.
La música puede ser una intervención no farmacológica viable para aquellos que se someten a cirugía, recuperación quirúrgica o con afecciones de dolor crónico, señala el texto.
Para optimizar las estrategias de selección de música para aliviar el dolor, la investigación necesita identificar los atributos musicales específicos o las respuestas emocionales responsables de la hipoalgesia inducida por la música, concluye.
Con información de Newsweek en Español.