El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) era “pura publicidad” y “corrupción”, por lo que justificó su desaparición.
“Desaparece esta oficina para la tranza, para la corrupción, pero no los fondos, no el dinero, al contrario se protege el dinero y se hace a un lado a los corruptos”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El mandatario criticó que cuando ocurren fenómenos en México, como tormentas y huracanes, se pregunte por la desaparición del Fonden.
“Ni siquiera han iniciado las acciones, estamos levantando los árboles, estamos buscando desaparecidos y ya con esta actitud politiquera de decir pero no hay Fonden”, señaló.
“Ya lo hemos dicho muchísimas veces: el Fonden era como una caja chica —o muy grande, no tan chica— de los políticos corruptos, eso no le llegaba a los afectados, era pura publicidad”, argumentó.
AMLO aseguró que dicho fideicomiso era utilizado para “repartirse un botín cuando había una desgracia”.
“Está comprobado que se robaban el dinero, por eso desaparece esta oficina para la tranza”, aseveró.
Asimismo, aseguró que su gobierno cuenta con el presupuesto para atender el impacto de los fenómenos en México.
El Fonden fue creado en 1999 como un mecanismo para apoyar a la rehabilitación de la infraestructura afectada por desastres. Dicho fondo desapareció en 2021.
Ante las críticas por el impacto ocasionado por el huracán ‘Otis’ en Guerrero, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, aseguró que México tiene 18 mil millones de pesos para atender desastres naturales.
Señaló durante comparecencia en el Senado que este Fonden no se extinguió, sino que centralizó en el gobierno mexicano los recursos que antes administraba el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y los municipios.