Hermosillo, Sonora.- Este miércoles arrancó la segunda edición del Foro Mundial de Energía Solar en Hermosillo, donde estará Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos (EEUU).
Antonio Astiazarán Gutierrez, presidente municipal, señaló que es importante conocer las causas y los problemas que impactan el cambio climático, pero es más relevante saber cómo hacer frente a esas situaciones.
“Un reto enorme, el calentamiento global, que nos atañe y nos compromete a todos como humanidad y que requiere además la intervención de todos los países, de todas las organizaciones sociales, estudiantes, emprendedores, académicos y líderes políticos.
Siendo el calentamiento global un problema mundial, no tiene fronteras, no tiene idiomas y por lo tanto requiere que todas y todos hablemos en este mismo idioma.
Agregó, “es un tema de voluntades para todas y todos, pero muy especial para los gobiernos, para quienes tomamos decisiones por el interés público y que podamos diseñar políticas públicas adecuadas para reducir las emisiones de CO2 y con ello, mejorar nuestra flora, nuestra fauna y vida humana en la casa común que es el planeta”.
Adolfo Salazar Razo, secretario del Gobierno de Sonora, quien acudió en representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño, compartió que la entidad ha dado pasos importantes en la ruta de la construcción de un modelo que ayude en el proceso de transición energética.
En esta edición 2023, la electromovilidad: clave para una ciudad sustentable es el tema principal que se abordará desde conferencias, talleres, recorridos por proyectos energéticos y otras actividades que se realizarán el 25 y 26 de octubre.
El presidente del Cluster de Energía Sonora, Luis Carlos Peralta Peñuñuri, aseguró que con este encuentro se da un paso más para hacer de Hermosillo el lugar para el desarrollo energético y medioambiental en la entidad.
Con la presencia de expertos en el tema de México, Canadá, EEUU, Alemania, China y otros países, se espera promover prácticas de éxito relacionadas a la electromovilidad, movilidad sustentable, energía solar y más.
El primer evento del día estuvo encabezado por el alcalde de Hermosillo, quien compartió un espacio de diálogo con Stéphanie Allard Gómez, delegada general de Québec en México, donde hablaron de experiencias relacionadas a la transición energética.
Los incentivos a trabajadores para promover el uso de energías solares, uso de patrullas eléctricas que cuestan sólo nueve medios diarios al gobierno de Hermosillo, el apoyo a negocios para esa transición energética y otras estrategias, son parte de las acciones que se establecen para contribuir con el planeta, mencionó el presidente municipal