Santiago, Chile.- México tuvo una buena jornada en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en donde se acumularon 12 medallas de diferentes metales: seis oros, tres platas y tres bronces.
El primer oro llegó por la vía del poomsae varonil, luego de que William Arroyo venciera al nicaragüense Elian Ortega en la final, con un acumulado de 7.850 puntos.
Posteriormente, Edson Ramírez se subió a lo más alto del podio en el tiro con rifle de aire 10 metros, al sumar 245.5 puntos en la final y así dar una plaza olímpica más para México; superó al estadounidense Ryan Kissell y al peruano Cristian Morales.
En taekwondo hubo dos oros: el primero, para Brandon Plaza en la categoría de -58 kg varonil al superar al argentino Lucas Lautaro Guzmán, mientras que en la rama femenil, Daniela Souza se quedó con el primer lugar al vencer a la colombiana Andrea Martínez.
Las clavadistas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco hicieron el 1-2 desde la plataforma de 10 metros femenil. Además, Osmar Olvera se llevó la presea aurea en el trampolín de un metro, con 424.70 puntos.
Otros medallistas fueron Víctor Güemez, quien se llevó la plata en la halterofilia, categoría 61 kg, al conseguir un total de 276 kg, 123 en el arranque y 153 en el envión.
Por su parte, Miguel de Lara se colgó el bronce en la natación, 100 metros pecho, con un tiempo de 1:00.90, solo por detrás de los norteamericanos Jacob Foster y Noah Nichols.
María José Mata Cocco dio a México la segunda medalla en natación tras haber finalizado en segunda posición en los 200 metros mariposa.
Con información de Récord.