Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 500 vacunas contra influenza y covid-19 se aplicaron en la Unidad Médica Familiar (UMF) número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hermosillo, ubicada en la colonia Balderrama, durante su campaña con auto-servicio de este 21 de octubre.
Laura Rojas, enfermera que colaboró durante la jornada de este sábado, reportó para Proyecto Puente que fueron entre 300 y 400 vacunas contra la influenza, y aproximadamente 100 contra covid-19, las que se administraron entre las 8:00 y 13:00 horas.
“Lo que más estamos abarcando son personas con comorbilidades, por ejemplo, que tengan diabetes, hipertensión, o algún otro tipo de enfermedad, otra población que estamos abarcando es a niños y adultos mayores, que en realidad es la población que más estamos abarcando porque es la más vulnerable”, indicó.
La colaboradora del IMSS comentó que, aunque se enfoquen a personas con comorbilidades, niños y adultos mayores, se administran las vacunas a todos aquellos interesados.
“La mayoría viene con una actitud de miedo porque piensan que van a tener una reacción, siempre preguntan cuáles van a ser los síntomas secundarios, pero para hacerles mención, todo tipo de vacuna siempre genera una reacción, que podría ser temperatura o dolor de brazo”, expuso.
Rojas explicó que los efectos secundarios aparecen debido a que la mayoría de las personas no están habituadas a las inyecciones, por lo que en el caso de tener temperatura, se recomienda tomar un baño y no automedicarse.
“Ya han avanzado mucho las vacunas, entonces se han dado muy pocos efectos adversos. Este drive-thru sólo es este fin de semana, pero estamos con la campaña desde octubre hasta marzo, desde las ocho de la mañana, a las siete de la tarde, en todas las unidades de medicina familiar del Instituto”, culminó.