-Anuncio-
martes, febrero 24, 2026

Las acciones de la Corte a favor de la constitución vs AMLO

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Cuando estaba Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se resolvían con facilidad las controversias constitucionales o las acciones de inconstitucionalidad que presentaba la oposición sobre reformas legislativas, pero con Norma Piña el curso de las revisiones cambió y en la mayoría de los casos las sentencias han dado revés a las decisiones del oficialismo por acciones que violan la Constitución.

Entonces: ¿Eso explica por qué durante cinco años no se tocaron los fideicomisos de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación?

Como sea, Morena en el Senado y sus aliados avanzaron ayer en su propuesta para desaparecer los 13 fideicomisos y con ello 15 mil millones de pesos como parte del presupuesto federal de 2024.

Por consigna de López Obrador, los legisladores de la 4T han hecho que las cosas sucedan conforme a la instrucción presidencial sin mover una sola coma del anteproyecto, lo que metió nuevamente en aprietos a los senadores del grupo parlamentario que ahora encabeza Eduardo Ramírez para sacar sí o sí el proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La oposición se dispone a llevar una nueva acción de inconstitucionalidad por los cambios en dicha ley debido a que los 13 fideicomisos que desaparecen los legisladores ya estaban creados antes de los cambios que ahora los prohíbe. Después de la ley se contempla ya no poner un solo peso y la ley no es retroactiva. El Presupuesto Federal de 2024 ya no contará con recursos, lo cual podría ser considerado violatorio a los derechos de los trabajadores y al riesgo que significa el desempeño de sus funciones. Por ahí irá el argumento que deberán analizar los representantes del máximo tribunal de justicia del país, de acuerdo con los datos obtenidos.

Entre los proyectos legislativos de Morena que han recibido un revés de la Corte por atentar contra la Constitución en la era de Norma Piña destacan la militarización de la Guardia Nacional, el Plan B electoral (primera parte), Plan B electoral (segunda parte), la falta de nombramientos de INAI hasta concederle la faculta legal de poder sesionar aún con cuatro integrantes, así como los decretazos de Presidencia de la República, entre otros.

En la discusión de ayer en el Senado salió a relucir precisamente el papel de Arturo Zaldívar frente al gobierno federal y el silencio que guardó el expresidente de la SCJN frente al proyecto violatorio a la Constitución para ampliar dos años su mandato supuestamente con el pretexto de transformar el Poder Judicial de la Federación para evitar actos de corrupción.

Uppercut: Manuel Añorve, coordinador del PRI en el Senado, dijo que dio su firma “de buena fe” para sacar el acuerdo que permitió avanzar en la ruta legislativa para desaparecer los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, cuyos trámites corresponden a la Junta de Coordinación Política y Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Festejan cumpleaños de regidora con show de stripper dentro del Ayuntamiento de Rioverde, San Luis Potosí

La regidora Rosa María Huerta Valdez, de Rioverde, San Luis Potosí, celebró su cumpleaños en las oficinas del Ayuntamiento, a donde le llevaron un stripper, según videos difundidos en X.

Secretaria de Marina refuerza seguridad de Puerto Vallarta, Jalisco, tras violencia por muerte de ‘El Mencho’

La Secretaría de Marina (Semar) desplegó un refuerzo de seguridad en Puerto Vallarta, Jalisco, tras los hechos de violencia registrados luego de la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Revocan amparo a Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas; podrá ser arrestado

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta para la aprehensión del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, luego de revocar un amparo que lo protegía contra la acción de la Fiscalía General de la República (FGR).

Repudia Comité Ciudadano de Seguridad ataque armado contra alcaldesa de Bacanora en el que fue asesinado su hijo en carretera Hermosillo-Mazatán

Comités ciudadanos de seguridad en Sonora y Hermosillo condenan el ataque contra la alcaldesa de Bacanora y exigen a la Fiscalía una investigación exhaustiva y transparente.
- Advertisement -