Villahermosa, Tabasco.- Una fuente radioactiva fue robada este 18 de octubre en Tabasco, por lo que autoridades activaron una alerta dirigida a unidades de Protección Civil de cuatro estados, en los que podría localizarse el equipo que pudiera resultar muy peligroso para la salud en caso de ser manipulado.
El robo ocurrió este miércoles a las 6:45 horas en un inmueble en el municipio de Centro, Tabasco, a donde ingresaron hombres armados, quienes se llevaron varias pertenencias, entre ellas un contenedor de radiografía industrial en cuyo interior se encuentra la fuente radioactiva.
El contenedor que fue robado es de la marca Industrial Nuclear Co., modelo IR100 y con número de serie 7510. En su interior se encuentra la fuente radiactiva Ir-192, con número de serie 674H.
Los sujetos que se llevaron la fuente de radiactiva huyeron a bordo de un vehículo Ford blanco, del año 2022 y con placas CT8407A, en el cual se encontraba el contenedor con dicho material peligroso.
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias recibió el reporte de la fuente radiactiva a las 8:20 horas, por lo que activó una alerta para los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Campeche.
Autoridades alertaron que si la fuente radiactiva es expuesta o extraída del contenedor puede llevar graves riesgos para la salud de quien la manipula o tiene contacto directo con ella durante horas, ya que puede causar lesiones permanentes.
En caso de tener información sobre este objeto, se debe comunicar al 911 o al 800 111 3168, no manipular el equipo, establecer un perímetro de seguridad y resguardo de mínimo 30 metros y notificar a las autoridades correspondientes.
Con información de Excélsior.