Hermosillo, Sonora.- Antonio Astiazarán Gutiérrez expresó que todo proyecto encaminado a generar nuevas fuentes de abastecimiento de agua para Hermosillo siempre será bienvenido.
El presidente municipal señaló que de momento no conoce a detalle el proyecto hídrico del Gobierno del Estado, que contempla el cierre de la presa Abelardo L. Rodríguez, sin embargo, está al tanto de los beneficios que podría generar para la capital del estado.
“Habría que esperar a analizar y sobre eso ya profundizar en la opinión, es un tema que tendrá que resolver la Comisión Nacional del Agua (Conagua), yo de entrada lo único que puedo decirles es que cualquier iniciativa que vaya enfocada a más agua para la ciudad, de mejor calidad, y a menor costo, siempre será de reconocerse”, externó.
Astiazarán Gutiérrez comentó que la presa ‘no está de adorno’, sirve y es funcional, pero también se cuenta con nueva infraestructura aguas arriba de El Molinito, lo que permite, entre otras cosas, acceder a una mayor garantía del líquido en el futuro.
“Y a un menor costo, porque recordemos que el agua superficial, es líquido que además de ser más limpio, es más barato que la de los pozos y que la de cualquier otra iniciativa, entonces al construirse más infraestructura aguas arriba de El Molinito, nos permitiría contar con una mayor reserva de agua”, indicó.
Mencionó que con el agua recolectada en la presa Abelardo L. Rodríguez, de las lluvias del año pasado, se logró abastecer la planta potabilizadora de La Sauceda.
“Creo que la aportación más valiosa que en este momento tiene la presa es que nos permite la recarga de mantos acuíferos, lo cual ayuda mucho, no solamente para la agricultura en la costa de Hermosillo, sino también para la batería de pozos que tiene la ciudad”, culminó.