Un estudio reveló que subir escaleras es una práctica clave para tener un corazón sano, según investigadores de la Universidad Tulane en Louisiana.
El trabajo fue recientemente publicado en la revista científica Atherosclerosis.
La investigación añade que si subir escalones se combina con caminar 10 mil pasos al día es mejor.
Subir al menos 50 escalones al día podría reducir el riesgo de enfermedades cardíacas en un 20%, revela el estudio.
“Breves ráfagas de subidas escaleras de alta intensidad son una forma eficaz de mejorar la capacidad cardiorrespiratoria y el perfil lipídico, especialmente para aquellos que no pueden cumplir con las recomendaciones actuales de actividad física”, explica Lu Qi, profesor en la Escuela de Salud Pública de la Universidad Tulane.
Investigadores analizaron datos de 450 mil adultos recopilados por la Biobanca británica para obtener los resultados.
Después de evaluar varios factores, incluyendo antecedentes familiares de enfermedades cardíacas y predisposiciones genéticas, preguntaron cuántas veces al día subían escaleras.
Después de seguir a participantes por 12 años, investigadores descubrieron que quienes subían escalones con más frecuencia tenían un menor riesgo de desarrollar problemas cardíacos.
En particular, quienes subían más de 50 escalones al día obtenían mejores resultados.
Sin embargo, después de abandonar el hábito tenían un riesgo mayor en comparación con quienes nunca lo practicaron.
“Descubrimientos como estos refuerzan la idea de que subir escaleras puede tener un impacto positivo en la prevención de la ASCVD, especialmente para aquellos que tienen varios factores de riesgo”, comentó Qi.