La médica anestesióloga mexicana, Bárbara Lango se encuentra en Gaza en medio del conflicto bélico, por lo que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, hizo un llamado a Israel para que permitan su salida en un cordón humanitario.
“He tomado contacto con UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados en Palestina en Oriente Próximo) oficina de refugiados de ONU en Gaza, para apoyar a Bárbara Lango”.
La canciller aseguró que Israel no ha autorizado la extracción de ninguna persona a través de las fronteras.
“Estamos intentando que salga por Egipto pero Israel no autoriza un cordón humanitario ni permite la salida de nadie. Es urgente hacer un llamado a Israel porque aun la guerra tiene reglas”, publicó Bárcena.
El padre de Bárbara hizo un llamado a las autoridades mexicanas para extraer a su hija de la zona de guerra, dijo que ya existe comunicación con ellos, sin embargo, no se ha logrado llegar a un acuerdo para su salida.
En una entrevista con Radio Fórmula, el también médico Porfirio Lango explicó que su hija es originaria de Mazatlán, es anestesióloga y ha colaborado con Médicos Sin Fronteras, en distintas misiones médicas internacionales en África, Yemen y Haití e incluso en Gaza trabajó en la apertura de dos unidades para personas quemadas, que actualmente están saturadas debido al conflicto bélico.
Narró que tanto Bárbara como su esposo se trasladaron al sur de Gaza, cerca de la frontera con Egipto a causa de los bombardeos.
Contó que ha logrado tener comunicación con su hija a través de WhatsApp y que, desde el 11 de octubre, la embajada de México en Egipto expidió un documento a las autoridades egipcias para solicitar que le permitan el paso a ella y su esposo.
Días después, el 13 de octubre, la embajada de México en Tel Aviv dirigió un oficio al ministro de asuntos exteriores de Israel para solicitar que le permitieran la evacuación humanitaria de la franja de Gaza a través de la frontera con Egipto, pero hace falta la autorización de Relaciones Exteriores de Israel.
“La situación es espantosa, las bombas caen por doquier, son salvas que la última vez que me tocó escucharlas cada minuto y medio eran estallidos y se encontraban todavía retirados de los bombardeos, ellos evacuaron cuando las bombas empezaron a caer a una cuadra de su casa” dijo el padre de la médica atrapada en Gaza.