Hermosillo, Sonora.- ¡De Masiaca para todo México y el mundo! El sonorense Tito Zazueta comparte su trabajo en talabartería durante el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato.
Tito es uno de los invitados a exponer su arte y es que en esta edición 51 del FIC, Sonora es la entidad invitada, por lo que a través de familias como la de él se busca compartir aquellos oficios que forman parte de las tradiciones y la vida sonorense.
“Nosotros fuimos privilegiados en la invitación que nos hicieron a los de Masiaca y gracias a Dios aquí estamos, cumpliendo.
Aquí hay talabartería pero es diferente a la de Sonora y se siente bonito porque les llama la atención todo lo que traigo e igual mi compañero con el palo fierro, se siente bonito venir de lejos a mostrar lo que uno hace con gusto”.
Los papás, tíos, y ahora sobrinos, primos, nietos y otros familiares se han dedicado, al igual que Tito, a trabajar el cuero y convertirlo en cinturones, calzado, bolsas, porta vasos y muchos otros artículos que están hechos con amor, dedicación y esfuerzo.
Al igual que Tito, otros sonorenses fueron invitados a exponer parte de su trabajo en el Pabellón Gastronómico Sonora, donde se pueden encontrar también los platillos típicos de la región, como los tacos de carne asada, los caldos, las tortillas sobaqueras y más.
Roberto Gradillas Pineda, secretario de Turismo en Sonora, dijo que con esto se busca, además de mostrar lo que hay en Sonora, atraer el turismo al estado, y es que no solo ciudadanos mexicanos visitan Guanajuato durante el Festival Internacional Cervantino, sino también personas de otros países.
“Son muchos miles de visitantes del mundo, nosotros como estado tenemos la oportunidad de promover y posicionar a Sonora ante los ojos de todos ellos, que conozcan y vivan una gran experiencia”, compartió.