Hermosillo, Sonora.- En los últimos dos años, más de 960 cadetes han egresado de la Universidad de Seguridad Pública (USP) de Sonora, antes conocida como Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe), quienes ya se encuentran trabajando como agentes.
Ellioth Romero, rector de la USP, informó que desde que asumió el cargo (en el 2021) llevan formadas cinco generaciones, y por cada una se ha logrado un promedio de deserción de 30 por cada 100 que se inscriben; además, tienen una lista de espera de aproximadamente 400 personas que esperan entrar a la universidad.
“La realidad es que nosotros nos pusimos una meta de 440 jóvenes (por generación), inician más, pero no por sacar un número vamos a estar egresando a la gente que no cumpla que todo el programa, en la primera generación salieron 257, pero entraron casi 400, en la segunda 102 y eran alrededor de 158”, indicó.
El encargado del instituto comentó que este viernes se graduará la quinta generación (denominada Omega) de la USP, con los que se han logrado superar los mil elementos en la Policía Estatal y se han reforzado Policías Municipales, pues todo aquel que quiere formar parte de alguna corporación de seguridad de Sonora, deben de estar en la Universidad un mínimo de seis meses.
“Aquí en la Universidad de Seguridad Pública aprenden nuestros jóvenes el actuar como Primeros Respondientes, Peritaje, conducción vehicular, tiro con armas de fuego, pero también derecho, humanismo, valores civiles, entre otros”, mencionó.
El rector de la Universidad adelantó que a partir del mes de febrero del 2024 se iniciarán los cursos de las carreras que impartirán en la Universidad, que son: ‘Derecho Policial’ y ‘Inteligencia e Investigación Policial’; y posteriormente se lanzarán las maestrías y doctorados propios de la institución.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora, María Dolores del Río, señaló que la formación inicial de los cadetes ha mejorado mucho en todos los sentidos, tanto en el tema de mantenimiento de los espacios, como en las personas que llegan a formarse como policías.
La funcionaria estatal expuso que este 2023, el presupuesto que tuvieron para la SSP fue de alrededor de 3 mil 200 millones de pesos, sin embargo, no anunció la cantidad que proyectan para el presupuesto del 2024, pues continúa en elaboración.
Destacó que el presupuesto de este año se destinó principalmente a fortalecer a la Policía Estatal con más equipamiento, como es la adquisición de patrullas, uniformes, armamento, y se mejoraron las condiciones de la Universidad de Seguridad Pública en múltiples aspectos.
“Ha sido un presupuesto con el que hemos apoyado a todas las instituciones de seguridad pública, pero la prioridad desde que entramos era reforzar a la universidad como formadora de elementos y a la Policía Estatal, porque lo ha dicho el Gobernador, encontramos una corporación muy pequeña y necesitamos tener una mayor fortaleza institucional y solo era posible con más elementos”, culminó.