El gobierno de México interpuso una denuncia penal contra Grupo México por incumplimiento de remediación ambiental en el Río Sonora, que sufrió una contaminación por derrame de sulfato de cobre en 2014.
María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que la denuncia se debe a que el fideicomiso de 2 mil millones de pesos, creado por el gobierno federal y Grupo México para remediar las afectaciones por el derrame de la mina Buenavista del Cobre a los ríos Bacanuchi y Sonora, fue insuficiente.
Este anuncio ocurre luego de que la Semarnat emitiera un dictamen diagnóstico ambiental, en el cual se reportó una afectación de los ecosistemas en la región, además de negligencia por parte de la minera.
De acuerdo con la funcionaria federal, el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado a la empresa un nuevo programa de remediación que sea avalado por las comunidades afectadas.
También, mencionó la Semarnat realizó un exhorto al Poder Judicial a conducirse a favor de la justicia y de los derechos de las personas: “el derrame no fue un accidente”, dijo.
Con información de Gobierno de México e Infobae