Por Olivia Vázquez Herrera
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que este domingo 8 de octubre se registrarán lluvias de muy fuertes a torrenciales en gran parte del país debido al paso del Frente Frío número 4, la Tormenta Tropical Lidia y la formación del potencial Ciclón Tropical Max (Dieciséis-E), el cual podría intensificarse durante el transcurso del día.
De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido a estos fenómenos meteorológicos habrá intensas lluvias en Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Campeche, Sinaloa, Durango, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.
Mientras que en Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Estado de México, Morelos, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Ciudad de México y Tlaxcala, el pronóstico es de chubascos y algunas lluvias puntuales fuertes. En todos los casos, se prevé que las precipitaciones vengan acompañadas de descargas eléctricas y granizo.
Por otro lado, el SMN alerta que se registrará este domingo un evento de “Norte” debido al ingreso de una masa de aire frío reforzada, el cual provocará rachas de viento de 70-90 kilómetros pór hora y oleaje de dos a cuatro metros en las costas de Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec; así como rachas de 60-80 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros en Oaxaca y Guerrero.
Así avanzarán Lidia y Max este domingo
De acuerdo con el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional, la Tormenta Tropical Lidia se ubica a 770 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 915 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y se desplaza hacia el nor-noroeste a 4 kilómetros por hora.
Se estima que Lidia se convierta en Huracán categoría 1 a las 00:00 horas de este lunes 9 de octubre y se mantenga así hasta el mediodía del martes 10 mientras se acerca a las costas de Jalisco y Nayarit, donde se prevé que toque tierra un día después, pero ya degradado nuevamente a Tormenta Tropical.
En tanto, el potencial Ciclón Tropical Dieciséis-E se encuentra a 255 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 335 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo, Guerrero, y se desplaza hacia el noroeste a ocho kilómetros por hora. El SMN pronostica que éste evolucione a Depresión Tropical al mediodía de este domingo y que a las 00:00 horas de este lunes 9 de octubre se convierta en la Tormenta Tropical Max.
Ante este panorama. el organismo recomienda a la población estar pendiente de los canales oficiales de comunicación además de atender las recomendaciones de Protección Civil; asimismo, reiteró que mantiene las zonas de vigilancia en torno de ambos fenómenos meteorológicos.
Información de Infobae