Ciudad de México.- Se inaugurará la primera parte del recorrido del Tren Maya el próximo 15 de diciembre, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina desde Cancún.
“Tenemos pensado que el día 15 de diciembre inauguramos de Palenque a Cancún el tren”, anunció este viernes; este primer recorrido abarcará los tramos del 1 al 4 de la vía férrea que cruza por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El mandatario nacional explicó que el reto es terminar en alrededor de mes y medio el puente de Boca del Cerro sobre el río Usumacinta, para conectar Tenosique, Tabasco, con Palenque, Chiapas.
Agregó que una vez se confirme que la obra a cargo de Mota-Engil estará lista en tiempo, se podrá iniciar con la venta de boletos para este primer recorrido del Tren Maya.
Para iniciar estas operaciones, se proyecta contar con seis de los 43 trenes que construye la firma Alstom México.
“El tramo 5 va a quedar pendiente, pero como están trabajando las empresas, yo creo que en enero podemos abrir el tramo de Cancún-Tulum. Ya va a estar el aeropuerto y a más tardar en febrero tenemos todo, los mil 554 kilómetros”, detalló el presidente sobre el resto del circuito; este fin de semana supervisará los tramos 2, 3, 4, 5, 6 y 7.
La inauguración del tramo 5 dependerá del avance en las construcciones del segundo piso que compondrá esta sección del Tren Maya; para evitar afectar cenotes y ríos subterráneos, “estos 80 kilómetros de viaducto tienen una altura promedio de dos o tres metros porque va arriba el tren”, señaló.
Con información de Reporte Indigo.