En dos semanas bajaron a más de 27 mil migrantes del tren La Bestia, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
En un comunicado, la dependencia detalló que del 18 de septiembre al 3 de octubre pasado, rescataron, auxiliaron y disuadieron de bajarlos.
“Se han rescatado, auxiliado y disuadido de bajar de techos y contenedores a fin de salvaguardar su vida”.
Los operativos del INM para bajar a migrantes del tren La Bestia
El INM explicó que bajar a los migrantes del tren es parte de los acuerdos establecidos en la Reunión Interinstitucional, con los tres órdenes de gobierno, del 22 de septiembre en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Dicha reunión se realizó para atender el incremento del flujo migratorio en el sistema ferroviario de México, luego de que Ferromex suspendió las operaciones de 60 de sus trenes de carga.
Además de los operativos para “disuadir” de bajar de La Bestia a los migrantes, se instalaron 30 Puntos de Rescate Humanitario en las rutas ferroviarias de 14 entidades del país.
El INM contrató servicios de transportación aérea y terrestre para trasladar a personas migrantes a otros estados o para llevarlos a su nación de origen.
Desde el 20 de septiembre, el Instituto notificó que para evitar que los migrantes aborden los trenes desplegó más agentes federales y pidió a la empresa Ferromex colocar puntos de verificación.
Fue luego de esta reunión que Ferromex informó que restablecería el tráfico ferroviario “solo en las rutas en las que no existen condiciones de riesgo elevado”.
Otra medida que se está tomando por el flujo migratorio, es que el INM junto al Ayuntamiento de Ciudad Juárez, buscan un terreno para instalar un albergue para familiares y menores de edad con asistencia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal.
De acuerdo con las autoridades migratorias, del 1 de enero al 3 de octubre, han identificado a 1 millón 566 mil 948 personas migrantes en territorio nacional, de los cuales 138 mil 251 son menores de edad.