El gobierno de México anunció la recuperación de 2.5 millones de dólares provenientes de inmuebles en Florida, Estados Unidos, vinculados a las presuntas operaciones de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.
El total de los recursos, que ascienden a 44 millones de pesos, corresponden a los bienes de la empresa Delta Integrator, relacionada con el exfuncionario, por tres inmuebles ya liquidados y a un departamento en Miami, Florida, que no ha sido liquidado aún.
Lee también: AMLO arremete contra jueces y magistrados por negar captura de García Luna
En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) informó que la recuperación de estos recursos defraudados al gobierno federal, a través de contratos otorgados ilegalmente, se da en seguimiento a una demanda promovida por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), durante la gestión del extitular Santiago Nieto.
“Fueron adquiridos en Florida, EE.UU. por García Luna y [su esposa] Linda Cristina Pereyra con dinero procedente de la trama corrupta organizada por ambos contra el gobierno de México”, se indica.
Lee también: Retiran orden de aprehensión contra García Luna por enriquecimiento ilícito
Esta es una primera recuperación de activos en Florida, “productos de actos de corrupción de la banda que organizó García Luna y que operó durante más de diez años, durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”.
García Luna, declarado culpable por narcotráfico en EEUU
Cabe recordar que el ‘super policía mexicano’ cuenta con otras tres órdenes de aprehensión vigentes en México, las cuales tienen que ver con el caso ‘Rápido y Furioso’ y con las supuestas irregularidades en las concesiones de los Centros Federales de Prevención y Readaptación Social (Ceferesos).
Actualmente, Genaro García Luna se encuentra en el Centro Metropolitano de Detención de Nueva York, en Estados Unidos, luego de que fuera declarado culpable de cinco cargos relacionados con el narcotráfico.