Ciudad de México.- Representantes de México y Estados Unidos coincidieron en la idea de la “responsabilidad compartida” para solucionar los problemas que afectan a ambos países.
En ese sentido, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, llamó a aprovechar el contexto geopolítico “que coloca a Norteamérica en una extraordinaria posición económica” y evitar la proliferación de una “retórica divisiva” que pone a ambos países como adversarios.
Por su parte, Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, aseguró que los retos que enfrentan México y Estados Unidos, como la seguridad y la migración, son históricos, y que se ha avanzado en la idea de “responsabilidad compartida”.
El fiscal Merrick Garland agradeció al gobierno la extradición del narcotraficante Ovidio Guzmán a medidos de septiembre y dijo “es un símbolo poderoso de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos”.
La reunión viene un día después de que Washington ordenó reforzar “de inmediato” el muro fronterizo en zonas del valle del Río Grande, una de las áreas donde más ha registrado cruces irregulares de migrantes, en particular en la última oleada migratoria.
En la visita, que comenzó el miércoles con una reunión sobre migración con la canciller mexicana, Alicia Bárcena, también se abordará el tráfico de fentanilo y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Con información de López-Dóriga Digital.