Ante las temperaturas en el verano pasado, con el mes de julio más caluroso y con los niveles de hielo más bajo de la Antártida, científicos alertan que 2023 va en camino a ser el año más caluroso de la historia.
En septiembre se reportó un promedio global de 16,38 °C, lo que convierte al mes como el más cálido registrado a nivel mundial, a comparación a los de otros años.
El Servicio del Cambio Climático Copernicus explicó que septiembre en su conjunto fue 1,75 °C más cálido que el promedio preindustrial estimado para este mes.
En el caso particular de Europa, la organización destacó que este septiembre fue 2,51 °C más que el promedio de 1991-2020 para esta época.
Copernicus alertó el mes pasado que cómo va el 2023 lo ubicaba como el segundo año más cálido.
La temperatura global entre enero y septiembre de 2023 es 0,52 °C más alta que el promedio correspondiente de 1991-2020.
Además, ya es 0,05 °C más alta que el promedio de los primeros nueve meses de 2016, actualmente el año calendario más caluroso de la historia.
De enero a septiembre del 2023, la temperatura media global es 1,40 °C más alta que el promedio preindustrial, el punto de referencia que utilizan los científicos para medir el calentamiento del planeta.
Los expertos dicen que las consecuencias del cambio climático serían mucho más poderosas.
La Organización Meteorológica Mundial pronosticó en mayo que hay un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más caluroso de la historia.
Existe, además, 66% de posibilidades de superar temporalmente los 1,5 °C de promedio anual durante al menos uno de los próximos cinco años.
“Las temperaturas sin precedentes para la época del año observadas en septiembre, después de un verano récord, han batido récords en una cantidad extraordinaria”, resaltó Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.
Agregó, “este mes extremo ha llevado a 2023 al dudoso honor del primer lugar: en camino de ser el año más cálido”.
Se espera que el Niño impulse todavía más las temperaturas globales.
El impacto más grande del calentamiento provocado por este fenómeno, que recién comenzó hace unos meses, normalmente ocurre en el segundo año después de su desarrollo.
El 2016, el año más caluroso hasta ahora, también enfrentó los efectos del Niño.
Con información de Hipertextual