Ciudad de México.- Si bien bañarse a diario es una práctica común, muchos se preguntarán qué tan recurrente es necesario hacerlo.
En ese sentido, investigadores de la Universidad de Harvard realizaron una investigación para conocer con exactitud la frecuencia con la que se debe tomar un baño.
Dicho estudio, encabezado por el científico Robert H. Shmerling, arrojó que la salud de las personas puede deteriorarse cuando uno toma una ducha diariamente.
Según estas investigaciones, los baños cotidianos solo están recomendados para quienes hagan actividades pesadas o estén expuestos a ambientes calurosos; mientras que las personas lleven una vida sedentaria y tengan la piel más frágil, solo deberán bañarse cuando sea necesario.
Además, señalan que el hecho de no tomar una ducha diaria no está relacionado con una mala higiene personal, sino al contrario, abusar del baño puede provocar efectos adversos para personas con piel sensible, como irritación, picazón, sequedad y agrietamiento.
Por ello, los expertos piden a las personas encontrar un equilibrio y no abusar de las duchas. Asimismo, la investigación reveló que al momento de tomar un baño, lo mejor es utilizar agua tibia y optar por productos suaves para el cuidado de la piel, para evitar la irritación y resequedad.
Además, se aconseja que las personas se duchen utilizando jabones antibacteriales, que matan bacterias importantes y dejan la vía libre para la aparición de nuevos patógenos repelentes.
La investigación también detalló que tomar duchas frecuentes puede afectar el sistema inmune, reduciendo su capacidad de equilibrar los microorganismos que entran en contacto con la piel: “Los baños o duchas frecuentes a lo largo de la vida pueden reducir la capacidad del sistema inmunitario para realizar su trabajo”.
Con información de El Heraldo de México.