-Anuncio-
viernes, julio 12, 2024

PRI prepara expulsión de Alfredo del Mazo del partido

Noticias México

Denuncian a estudiante por apostar más de 200 mil pesos de fiesta de graduación en casino en Querétaro

Un alumno de sexto semestre del CBTis 118 en Querétaro apostó el dinero para la graduación de su salón...

Proponen creación de Tribunal de Disciplina Judicial para sustituir al CJF en 5° foro sobre reforma judicial en Veracruz

El quinto foro para debatir la reforma al Poder Judicial trató sobre el tema "¿El poder judicial debe seguir...

EEUU emite alerta de seguridad por secuestros en rutas de Reynosa, Tamaulipas

El Gobierno de Estados Unidos ha emitido una Alerta de Seguridad para sus ciudadanos debido a reportes de secuestros...
-Anuncio-

En medio de la activa agenda que mantuvo Alfredo del Mazo, como parte del cierre de su periodo como gobernador en el Estado de México, y que evidenció su buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la candidata presidencial del partido oficial, Claudia Sheinbaum, la Comisión de Justicia del PRI inició un proceso de expulsión de sus filas.

José Rangel Espinosa, exdiputado federal del PRI, y quien mantiene cercanía con Ana Lilia Rivera, diputada federal, ha señalado en entrevistas con medios del Estado de México que Del Mazo operó para impedir que el PRI mantuviera el bastión electoral más importante del partido tricolor, incluso calificó al exmandatario como un cáncer, “a los tumores hay que extirparlos”, subrayó.

Edomex: Por primera vez AMLO va a informe de un gobernador; del Mazo destaca triunfo de Delfina Gómez

Ahora la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, que preside Samuel Palma, deberá sesionar para determinar si atrae la petición de expulsión y advertir si es de su competencia la denuncia en contra del exgobernador mexiquense. En caso de admitir la denuncia, la Comisión deberá resolver si se imputa un procedimiento sancionador.

En caso de ser sancionado, la Comisión deberá ejecutar el procedimiento sancionador, con lo que se daría la expulsión del integrante del Grupo Atlacomulco, municipio mexiquense que dio nombre a uno de los grupos del PRI con mayor influencia en la historia moderna y del que surgió el último presidente priista, Enrique Peña Nieto, primo de Alfredo del Mazo.

Sin embargo, el gobernador saliente podría impugnar dicha resolución e interponer un juicio para la protección de los derechos políticos-electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la actual administración lopezobradorista, cuatro mandatarios estatales salientes fueron designados como representantes diplomáticos en el extranjero: la sonorense Claudia Pavlovich asumió como cónsul de Barcelona, el sinaloense Quirino Ordaz es embajador de México en España (ambos expulsados del PRI), y Carlos Miguel Aysa fue nombrado embajador de México en República Dominicana.

A esta lista, más tarde se unió el exgobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien asumió la representación del país en Canadá.

Alejandro Moreno ha culpado a Alfredo del Mazo por derrota del PRI en Edomex.

11 días atrás, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, mencionó que el último gobernador priista en el Estado de México ha mostrado una relación de sumisión con López Obrador.

“Vemos los sucesos como lo que hemos venido constatando, hay sumisión ante el gobierno de la República”, señaló.

Cercanía de Del Mazo con AMLO y Sheinbaum

López Obrador fue el invitado de honor en la presentación del Sexto Informe de Gobierno de Del Mazo en Toluca, el primer evento de este tipo al que ha asistido durante su administración.

Posteriormente, López Obrador acudió al evento de entrega-recepción del gobierno del Estado de México, en el que Delfina Gómez se convirtió en la primera gobernadora en la entidad y le arrebató al PRI el bastión que gobernó los últimos 80 años.

En el discurso improvisado que ofreció, el presidente reconoció a Peña Nieto y a Del Mazo, por permitir la transición política en el país y en el estado mexiquense, respectivamente.

“Tengo que reconocer que el presidente Peña, a diferencia de los otros dos presidentes, lo digo con todo respeto, no se metió, es decir no aceptó hacer trampas y respetó la voluntad del pueblo de México. Eso no lo voy a olvidar”, dijo en el evento.

En su discurso, también defendió a Del Mazo, “¿qué querían, que él hiciera campaña a favor de quien representaba a su partido? Es ilegal y antidemocrático. Él actuó como demócrata y por eso mi reconocimiento”.

En el festejo realizado en el Teatro Morelos en Toluca el jueves, apareció también Claudia Sheinbaum, con quien Del Mazo mantuvo una buena relación. Previo a dejar la gubernatura, durante la entrega de construcción de la Línea Metropolitana y el Tanque “Provincia”, reconoció el trabajo de la candidata presidencial.

Del Mazo llevó una relación cordial con el presidente, al punto que AMLO lo reconoció como un demócrata al dejar el cargo.

“Este plan se lleva a cabo gracias al impulso y liderazgo que tuvo en este proyecto de quien fuera la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que personalmente impulsó de manera muy decidida este proyecto para hacerlo realidad”, agradeció.

Por segundo día consecutivo, López Obrador visitó el Estado de México para inaugurar el Tren Interurbano México-Toluca, a pesar de que la ruta permanece inconclusa debido a que faltan las tres estaciones que conectarán con la Ciudad de México.

En el corte del listón de la obra, López Obrador estuvo flanqueado del lado derecho por Del Mazo, quien recibió abucheos en su último acto público como gobernador, y al lado izquierdo por Gómez.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

EEUU emite alerta de seguridad por secuestros en rutas de Reynosa, Tamaulipas

El Gobierno de Estados Unidos ha emitido una Alerta de Seguridad para sus ciudadanos debido a reportes de secuestros...

Saldrá de prisión exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén

Osiel Cárdenas Guillén, exlíder y fundador del Cártel del Golfo, tiene fecha para abandonar la cárcel en Estados Unidos....

Sentencian a 13 años de prisión a hombre por tentativa de homicidio en Cucurpe, Sonora

Cucurpe, Sonora.- Jesús Fernando “N”, de 31 años de edad, fue condenado a 13 años y 7 días de...

Isaac Paredes recuerda sus inicios en Buhitos Unison y pide se reconozca el beisbol al igual que el futbol

Hermosillo, Sonora.- Luego del reciente llamado de Isaac Paredes al Juego de Estrellas 2024 de las Grandes Ligas, el...

Se construirán 500 mil viviendas de Infonavit en periodo presidencial de Claudia Sheinbaum

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) planea desarrollar 500 mil viviendas durante el...
-Anuncio-