-Anuncio-
sábado, julio 20, 2024

Se cumplen 15 años del atentado terrorista del 15 de septiembre en Morelia, Michoacán

Noticias México

Claudia Sheinbaum asegura que México y Estados Unidos trabajan por primera vez en condiciones de igualdad en gira por SLP

San Luis Potosí.- La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que actualmente México se convirtió en el primer...

Otorgan licencia a ‘Alito Moreno’ para competir por reelección de dirigencia del PRI

Alejandro 'Alito' Moreno ha recibido su licencia para competir por la reelección en el proceso interno del Partido Revolucionario...

AMLO afirma que México no tiene problemas por fallo global en sistemas de Microsoft

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que en nuestro país 'no tenemos problemas' tras el fallo...
-Anuncio-

Por Charbell Lucio

Autoridades municipales y estatales, sobrevivientes y familiares de las víctimas del atentado terrorista del 15 de septiembre de 2008 realizaron un acto cívico y colocación de ofrendas florales en honor a las ocho personas fallecidas durante los festejos patrios en Morelia.

A las 7:00 horas, familiares de los dos fallecidos se reunieron en la esquina de la Avenida Madero en su cruce con la Calle Quintana Roo, donde se registró una de las detonaciones de granada de fragmentación que acabó con la vida de dos personas.  Posteriormente, los familiares y autoridades se trasladaron a la Plaza Melchor Ocampo, donde ocurrió el primer lanzamiento de artefacto explosivo que causó la muerte de otras seis personas.

Tras el izamiento de la bandera de México y una guardia en honor a los afectados, los asistentes colocaron ofrendas florales en el punto donde se ubica la placa conmemorativa en memoria de los fallecidos. Hace un año, el gobierno de Michoacán solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) la reapertura del caso a fin de dar con los responsables; sin embargo, las víctimas ya no persiguen la justicia, sino la reparacion de daños.

(Foto: Charbell Lucio)

Rafael Bucio Márquez perdió una pierna y junto a sus hijos recuerda a su fallecida esposa, quien ya no regresará, dice, aunque se detengan a los culpables del crimen.

“Para eso me gustaría que se reabra el caso, para que al final de cuentas terminen todas las personas con la ayuda que les corresponde; no gano nada con que detengan a personas, lo que pasó pasó, a mí me quitaron a mi esposa y ya no me la van a regresar”, lamenta.

Algunos de ellos cuentan con pensiones y les fue otorgada una vivienda, pero la reapertura del caso serviría, dice la señora Guadalupe Hernández, para acceder a otros apoyos como es la prótesis que requiere y su inscripción al Registro Nacional de Víctimas.

(Foto: Charbell Lucio)

“Aquí yo he pedido un apoyo en atención ciudadana y sí me dieron un apoyo de 20 mil pesos, pero mi Prótesis vale 75, es un apoyo que tal vez no sirva en el momento pero no es posible que se nos aísle de esa forma; no estoy reconocida como víctima, el hecho de que no esté reconocido no es culpa mía, sino culpa del gobierno del estado porque en el momento yo pregunté que si tenía que ir a poner una demanda y me dijeron que no”, recuerda.

Actualmente, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) da seguimiento a 59 de los cerca de 130 sobrevivientes, pues fueron los únicos que presentaron la documentación necesaria para ser reconocidos como víctimas en la CEEAV.

Recordaron a las víctimas del primer atentado terrorista en México
(Foto: Charbell Lucio)

Sin riesgos para los festejos patrios; hay 5 mil elementos desplegados

Hasta la mañana de este 15 de septiembre, autoridades no cuentan con reportes de incidentes que pongan en riesgo los festejos patrios en Michoacán, así lo afirmó Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno estatal

Posterior a la colocación de la ofrenda floral en memoria de las víctimas del atentado de 2008, el encargado de la política interior señaló que en las cabeceras de los 113 municipios de la entidad no se tiene reporte de suspensión del Grito de Independencia.

“Todos se llevarán a cabo con normalidad, no tenemos ninguna suspensión por el momento”, precisó.

(Foto: Charbell Lucio)

Cuestionado sobre las celebraciones en la tenencia de La Ruana, en el municipio de Buenavista, el funcionario estatal dijo que algunas tenencias optan por hacer sus propios festejos patrios, por lo que desconoce cuáles llevarán a cabo el Grito de Independencia de manera paralela, pero insistió en que ningún ayuntamiento ha suspendido las festividades.

“Hemos estado atentos a cualquier comentario que pudiera generar una amenaza y no tenemos hasta el momento; las condiciones están para que la gente acuda a pasar unas agradables fiestas patrias. No hay ningún foco rojo”, aseguró. 

Para resguardar a la población, se encuentran desplegados 5 mil elementos de la Guardia Civil, a los que se suman los oficiales de la Guardia Nacional y las policías municipales.

(Foto: Charbell Lucio)

Información de El Heraldo de México

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Thomas Crooks, atacante de Trump, utilizó drones para obtener imágenes antes de mitin en Pensilvania

El hombre que intentó matar al expresidente y candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, usó...

Detienen a italiana por muerte de su madre inválida a quien abandonó para irse de vacaciones

Una mujer italiana de 49 años ha sido arrestada bajo cargos de homicidio voluntario luego de que se descubriera...

‘Checo’ Pérez choca y recibe bandera roja en GP de Hungría

El mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, de Red Bull Racing, se estrelló contra el muro en la curva ocho del circuito de...

Se recuperan empresas del ‘mayor apagón informático de la historia’ tras falla mundial de Microsoft

Usuarios y empresas de diferentes industrias esenciales alrededor del mundo, incluyendo la bancaria, aeronáutica, medios de comunicación y el...

Ataque armado deja dos muertos y un herido en fraccionamiento al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una mujer y un hombre fueron localizados sin vida, y un sujeto más lesionado, en un fraccionamiento...
-Anuncio-