Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció este viernes que gran parte de las 50 nuevas rutas hacia Estados Unidos saldrán desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tras la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea.
El titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, confirmó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) queda descartado para las operaciones de vuelos que se tiene programado que inicien el noviembre y diciembre próximos.
“Muchas se están programando desde el AIFA. Dudo mucho que partan del AICM por el tema de saturación”, señaló durante la inauguración de la primera etapa del Tren México-Toluca.
El Secretario Nuño Lara declaró que la política en el Gobierno federal es lograr sacar vuelos desde la terminal aérea de Santa Lucía. Además, mencionó entre las aerolíneas que han solicitado la apertura de estas 50 nuevas rutas son Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús.
El director general del AIFA, Isidoro Pastor, dio a conocer por su parte que las mismas empresas habían compartido su interés de volar a Chicago, Los Ángeles, San Antonio y ciudades de Florida, después de que se recuperara la Categoría 1.
El titular de la SICT también declaró que será en los próximos meses cuando la administración total del Aeropuerto Internacional de Toluca, pase al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Después de dos años, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su siglas en inglés) dio a conocer ayer que México recupero la Categoría 1 de seguridad aérea.
A través de un comunicado, la FAA confirmó que las aerolíneas mexicanas ya podían abrir nuevos vuelos y agregar flota en sus servicios: “[EU] devolvió la calificación de seguridad aérea de México al nivel más alto luego de más de dos años de trabajo estrecho entre las autoridades de aviación civil de ambos países”.
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y Grupo Aeroméxico celebraron que la FAA decidiera regresar la Categoría 1 a México, que implica la eliminación de restricciones para que las empresas puedan fortalecer su operación y oferta en el mercado norteamericano para lograr mayor conectividad, competitividad y recuperación de empleos.