Hermosillo, Sonora. 14 de septiembre de 2023.- Hermosillo como una de las ciudades más fuertes del noroeste de México, avances en seguridad, medio ambiente e inversión pública; esto y más resaltó el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez en su Segundo Informe de Gobierno.
En un evento que reunió a empresarios, líderes políticos, regidores, diputados y sociedad civil, el presidente municipal compartió los avances que se han realizado durante el último año en la capital de Sonora.
Una parte importante, señaló, es la inversión pública que se ha triplicado para poder llevar a cabo trabajos en tema de vialidades, agua potable y también seguridad pública: más de 70 vialidades y 80 parques rehabilitados.
“Aprendí que en la vida no se puede lograr el prestigio desprestigiando a los demás. Por eso, al enfrentar este nuevo reto, opté por no buscar culpables ni pretextos y decidió mejor actuar y presentar planes concretos, efectivos y realizables.
Presenté el Plan para Reparar a Hermosillo y lo sacamos adelante, multiplicando la inversión pública con recursos del municipio: pasamos del 5 por ciento al 15 por ciento del presupuesto total que ya en casi dos años alcanza más de mil 500 millones de pesos tanto en vialidades, como en agua y seguridad pública”.
La adquisición de patrullas eléctricas, que le ha valido reconocimientos nacionales e internacionales en materia de innovación e impacto ambiental, también fue uno de los puntos que se resaltaron en este segundo informe de trabajos.
“No solo somos referente en materia de innovación y sustentabilidad al vigilar la ciudad con vehículos cero emisiones. Hemos logrado lo que muchos municipios quisieran: ¿Saben cómo se llama la ciudad que más redujo la percepción de inseguridad? Hermosillo, Sonora.
Además del ahorro que significaron en combustible y mantenimiento, se encuentran en perfecto estado”, compartió.
Asimismo, Astiazarán Gutiérrez puntualizó que el tiempo de respuesta, gracias al aumento de patrullas, se ha reducido 35 minutos: pasó de 45 minutos de respuesta a solo 10 minutos.
Por otro lado, habló del impulso que se ha brindado al deporte en la actual administración, en donde además de rescatar un espacio conocido como El Cárcamo, destinado ahora para la práctica de diversas disciplinas, se creó un Fondo Municipal para el Deporte.
“Rehabilitamos unidades deportivas, quizá la más significativa fue El Cárcamo, un sitio que por muchos años estuvo descuidado y en peligro de venderse.
Nosotros lo rescatamos para que tú, tus hijas e hijos tengan un lugar digno donde practicar el deporte. Ahí ahora tenemos campos de beisbol, basquetbol, voleibol de playa, fútbol, áreas de ejercicio y además tenemos la primera cancha de pickleball, así como la primera pista de atletismo pública de la ciudad”.
En el tema de agua, el alcalde señaló que este año se invertirá en un sistema de telemetría para Agua de Hermosillo, con el que se podrá medir en tiempo real el consumo, flujo y fugas de agua en colonias, tanques y tuberías.
También detalló que tan solo este año se han instalado más de 22 mil medidores, para que cada ciudadano sepa exactamente cuánto se consume de agua en su casa o si tienen alguna fuga en sus viviendas.
Convertir a Hermosillo en una ciudad solar es otro de los objetivos del presidente municipal, por lo que habló de los diferentes proyectos para lograrlo y además ayudar a los ciudadanos en temas de electricidad, como los programas: Peso Solar, Hogar Solar y recientemente Pulso Solar.
Por último, se anunciaron dos nuevos proyectos para Hermosillo: la rehabilitación del Parque Madero y la creación de un libramiento a Bahía de Kino, el primero en su tipo en la ciudad; estos dos se suman al proyecto ya anunciado sobre la creación de un muelle turístico.
“Será un sitio para disfrutar todos los días, a todas horas y todo el año, pero la intervención no será solamente recreativa sino a favor del medio ambiente, ya que le apostaremos por un manejo hídrico eficiente, con la creación de un lago de captación de aguas de lluvia, más árboles nativos y un sistema de riego con agua tratada”, dijo sobre el Parque Madero.
Sobre Bahía de Kino, compartió, “vamos a construir un nuevo libramiento norponiente en la ciudad, que conecte la entrada al norte con el Aeropuerto de Hermosillo y la carretera que va hacía Bahía de Kino.
Sin contraer un solo peso de deuda adicional y con una inversión de más de mil millones de pesos, construiremos una nueva vialidad de 30 kilómetros y, fíjense, nos va a permitir desviar a más de 2 mil 500 vehículos que diariamente transitan por nuestras calles”.
Durante su discurso, el alcalde agradeció además a su esposa Paty Ruibal, presidenta del DIF Hermosillo, por los programas que se han implementado en materia de bienestar social, con los niños y las niñas, así como sus familias.