Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).- Juan Ramón de la Fuente, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), concluyó su periodo de cuatro años y medio como Embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El exrector de la UNAM dio un mensaje de agradecimiento y destacó que durante su periodo fue la primera vez que un Presidente de México preside el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y que la propuesta que hizo que en el Consejo de Seguridad sobre el “mantenimiento de la paz y la seguridad internacional” en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania.
“México se movió durante estos años sobre la base de sus principios constitucionales de política exterior que nos dan muchísimas posibilidades para interactuar como un país puente, un socio confiable”, dijo.
De la Fuente también resaltó que durante estos cuatro años y medio se promovieron 27 candidaturas de México como país o de mexicanas y mexicanos para diversas comisiones, comités y consejos y que todas se ganaron.
También subrayó las iniciativas de México ante ONU como la propuesta de distribución equitativa de medicamentos, equipo médico y vacunas contra covid-19.
“En la Asamblea General tuvimos algunas iniciativas interesantes: la primera fue para tratar de que hubiera una distribución equitativa de medicamentos, equipo medio y vacuna, gracias a la iniciativa de México se echaron a andar mecanismos -ya sea a una escala menor- esa tan injusta distribución de las vacunas”, expresó.