-Anuncio-
miércoles, julio 8, 2026

Deuda pública de México incrementará 59% durante gobierno de AMLO: Ceesp

Noticias México

México reduce de 54 a 14 temas pendientes con EEUU en revisión del T-MEC: Economía

El gobierno de México informó que logró reducir de 54 a 14 los temas planteados por Estados Unidos dentro de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), previo a la nueva ronda de conversaciones programada para el próximo 20 de julio.

Adulto mayor en bicicleta es arrollado por automóvil; termina con lesiones leves

Un ciclista de 66 años fue arrollado por un automóvil en Gómez Palacio, Durango, tras una maniobra del conductor; solo presentó lesiones leves.

Ebrard celebra aprobación del acuerdo modernizado entre México y la Unión Europea; prevé entrada en vigor en 2026

El Parlamento Europeo aprobó el Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea. Marcelo Ebrard prevé que opere en 2026 y beneficie exportaciones.
-Anuncio-
- Advertisement -

La deuda pública de México se incrementará un 59% durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a una clara orientación del gasto a obras prioritarias, apoyos económicos y empresas estatales de electricidad y petróleos, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

Para 2024, el Gobierno de México proyectó que la deuda pública represente un 48.8 % del Producto Interno Bruto (PIB), un aumento de 5.2 puntos del PIB con relación a lo observado en 2018, previo a la gestión de López Obrador.

“Pero la relación deuda/PIB esconde un incremento muy elevado del endeudamiento. Hasta la mitad de este año la deuda pública se ha elevado en 33.5 % respecto a 2018. Y, de acuerdo con las estimaciones del presupuesto presentado, al final del sexenio será 59% mayor”, abundó el Ceesp.

El viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno mexicano presentó al Congreso el Paquete Económico 2024, el cual contiene el proyecto de presupuesto público y ley fiscal para 2024, así como las principales perspectivas macroeconómicas del país.

En este sentido, el Ceesp señaló que la estimación de crecimiento para el PIB en 2024 de 3 % puntual, en un rango de 2.5 % y 3.5 %, es “optimista”, frente al consenso de analistas privados de 1.7 %.

“Eso causa preocupación sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas, ya que la estimación oficial de los ingresos tributarios del erario se basa en ese pronóstico”, indicó.

Para 2024, el Gobierno de México prevé ingresos totales por 7.3 billones de pesos, con la expectativa de que los ingresos tributarios se incrementen de 2.1 % a 6.1 % al compararse con las cifras aprobadas y estimada para este 2023.

“El riesgo es que los ingresos resulten menores a los previstos y que por ello haya un ajuste del gasto o un mayor déficit”, se lee en su punto de vista.

Además, sostuvo que el gasto de 9 billones de pesos mantiene una preferencia de orientación “clara”.

“Privilegia el gasto social. Y los apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a Comisión Federal de Electricidad (CFE). El gasto en Bienestar crece 25.2 % y en Energía 273.2 %. Dada la voluntad revelada del gobierno, es poco probable que estos rubros se ajusten”, dijo.

También señala que algunos rubros que deberían de ser “los más importantes”, se comprimen mucho para el año entrante, como lo es el presupuesto a la Secretaría de Salud por casi la mitad , mientras el incremento a Educación, Seguridad y Protección Ciudadana es de apenas un 1%.

Y para inversión física se presupuesta una reducción de 23 % para 2024, en tanto que advirtió que “no hay prueba alguna de que los principales proyectos de inversión del gobierno generen crecimiento en el tiempo”.

“Los proyectos de inversión generan crecimiento perdurable solo cuando tienen una relación de beneficio/costo sociales positiva. Ni el tren Maya, ni la refinería de Dos Bocas, ni el proyecto transístmico cuentan con ese estudio -que la ley exige-“, concluyó.

Información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere adolescente de 12 años durante su fiesta de graduación; Fiscalía investiga

Brandon Amisaday, de 12 años, murió durante una fiesta de graduación en un centro recreativo de Guamúchil. La Fiscalía abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Carambola de cinco vehículos provoca caos vial al norte de Hermosillo

Una carambola de cinco vehículos registrada al norte de Hermosillo dejó cuantiosos daños materiales y movilizó a elementos de Tránsito Municipal en la colonia Ley 57.

Hallan a mujer sin vida al surponiente de Hermosillo; investigan la causa de muerte

Una mujer de aproximadamente 60 años fue encontrada sin vida la noche del martes en un camino de terracería de la carretera 26, en Hermosillo. Las autoridades investigan las causas de su muerte.

Niños graban video de odio, burlas y discriminación contra menor en Puerto Peñasco; madre interpone denuncia en MP

Madre de familia denunció ante el Ministerio Público un caso de bullying contra su hija de 10 años, luego de recibir un video con insultos, amenazas y comentarios discriminatorios grabado por menores en Puerto Peñasco.

“Los detesto con mi alma”: Periodista argentino Eduardo Feinmann desata polémica tras insultar a los mexicanos en televisión

El periodista argentino y amigo de Ricardo Salinas Pliego, Eduardo Feinmann, generó gran indignación luego de manifestar el odio que siente hacia los mexicanos y asegurar que envidian a los argentinos.
-Anuncio-

Más Noticias