Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).– El pleno del Senado de la República ha aprobado por unanimidad una reforma al Código Penal Federal que impondrá sanciones de hasta 18 años de prisión y multas de hasta 232 mil pesos a los funcionarios que graben, difundan y distribuyan imágenes de cadáveres de personas, adolescentes y niños víctimas de violencia.
De acuerdo con la determinación, las sanciones también aplicarán para periodistas, youtubers, personas o representantes de medios de comunicación que publiquen este tipo de contenido.
La reforma, que ha sido turnada a la Cámara de Diputados en San Lázaro, busca garantizar la seguridad, intimidad, dignidad, protección, bienestar físico y psicológico de las víctimas u ofendidos, ya que la divulgación de información e imágenes de las víctimas de delitos constituye una lesión a la dignidad de las personas y a la memoria de las víctimas.
Esta medida es una respuesta a la creciente tendencia de filtrar imágenes de cadáveres en casos de feminicidios y otros actos violentos, que ha generado una fuerte indignación en la sociedad.
La reforma se basa en la modificación del Artículo 225 del Código Penal Federal, que establece sanciones a quienes difundan, entreguen, revelen, publiquen, expongan, distribuyan, graben, fotografíen, reproduzcan, comercialicen, oferten, intercambien, copien o compartan, sin derecho o facultad para hacerlo, imágenes, audios, videos u otra información que esté contenida en una carpeta de investigación o en un proceso penal, cuando dicha información esté reservada o confidencial por disposición legal.
PENAS POR DELITOS CONTRA EMBARAZADAS AUMENTARÁN
Además de la reforma relacionada con la difusión de imágenes de cadáveres de víctimas, el Senado aprobó también por unanimidad otro dictamen que tiene como objetivo aumentar, hasta en una mitad más, las penas ya establecidas para delitos como lenocinio, intimidación, abuso sexual, violación, amenazas y lesiones cuando la víctima esté embarazada al momento de la comisión del delito.
La propuesta, que modifica varios artículos del Código Penal Federal, reconoce que las mujeres embarazadas a menudo sufren violencia física, sexual, amenazas y abuso psicológico o emocional.
Estas agresiones pueden poner en riesgo tanto la vida de la madre como la del no nacido, ya que el estrés, la ansiedad y la depresión asociados a la violencia pueden afectar negativamente el desarrollo del bebé, incluyendo las conexiones cerebrales.
Esta reforma busca proporcionar una mayor protección legal a las mujeres embarazadas y a sus futuros hijos, reconociendo la gravedad de los delitos cometidos contra ellas en este estado.