-Anuncio-
miércoles, julio 8, 2026

Tiró México la agenda migratoria

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

I.- El alcalde de Oaxaca enfrenta un levantamiento de pobladores de la capital que protestan a grito abierto por la presencia, ellos dicen la invasión, de migrantes, a los que señalan de convertir en baño público la colonia y de ser un foco de riesgo sanitario. Francisco Martínez Neri tiene que salir a escondidas de la presidencia municipal para evadir la protesta.

II.- ¡Es inédito! Ferromex de Grupo México suspende actividades de trenes de carga para proteger a migrantes frente al notable incremento de personas sin papeles concentradas en diversas regiones del país y el severo riesgo que representa para la integridad de ellas la utilización de trenes de carga para transporte. Se quedaron sin circular desde ayer 600 trenes, equivalentes a la capacidad de mil 800 camiones, en Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato y Chihuahua. “Es la primera vez que hay, en tan poco tiempo, este volumen de personas intentando subir a los carrotanques y en las góndolas, es una situación inédita”, dicen los de Grupo México. El sector económico no tarda en revelar el monto de las pérdidas por hora de inmovilidad para llevar y traer las mercancías a diferentes partes del país.

III.- Una estampida de migrantes en Chiapas, personas de raza negra, la mayoría, ingresa a la sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula. Según albergues, en la entidad hay 250 mil migrantes atorados en esa cabecera municipal porque demandan una regularización temporal en lo que buscan llegar a EU, aunque sea imposible su acceso.

IV.- En la CDMX vemos a los migrantes deambulando y mendigando en el Bosque de Tláhuac, en la Central Camionera del Norte, en avenida Tlalpan o Viaducto, en la Central de Abastos.

Todo lo anterior en las últimas horas. El problema está a nuestra vista, al alcance de todos en las diferentes regiones del país, pero la crisis migratoria nos rebasó. Normalizamos el ingreso de personas indocumentadas. La principal autoridad que es la Secretaría de Gobernación le avienta la papa caliente al INM, cuyo titular, Francisco Garduño, se esconde con un expediente abierto en su contra por la muerte de 40 migrantes en la central migratoria de Ciudad Juárez.  Las comisiones de Migración y Fronteras de la Cámara de Diputados y del Senado andan en otros asuntos y no agendan la discusión del problema. La CNDH, medios y académicos soltamos el tema porque fuimos nosotros los que normalizamos la crisis.

No es una cuestión propia de México, ni exclusiva del gobierno de López Obrador, pero estamos en una “carrera contra el tiempo” por la supervivencia y no la queremos atender. Urge que todos, también la comunidad internacional, asuma el grave problema que representan los éxodos migratorios. No tardamos mucho en ver otras consecuencias.

***

UPPERCUT: Miguel Ángel Mancera, senador del PRD, anda preocupado por definir la fecha en que la Cámara alta recibirá a RBD por los casi 20 años de carrera musical y 15 millones de discos vendidos. Esas son prioridades.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Lorenia Valles destaca Plan de Justicia para Cananea: “Saldó una deuda histórica con mineros y comunidades afectadas”

Durante la asamblea "Por la defensa de la soberanía", realizada en Cananea, Sonora, la senadora con licencia Lorenia Valles Sampedro afirmó que el Plan de Justicia para Cananea representa un hecho histórico al atender dos de las principales demandas de la región: la huelga minera iniciada en 2007 y las afectaciones provocadas por el derrame de sustancias tóxicas en los ríos Sonora y Bacanuchi ocurrido en 2014.

Activan búsqueda de la embarcación “Alabama” desaparecida en Puerto Peñasco; viajaban tres personas

Un operativo de búsqueda y localización fue desplegado en aguas del Mar de Cortés luego de que se perdiera comunicación con la embarcación menor "Alabama", en la que viajaban tres personas, informaron autoridades marítimas de Puerto Peñasco, Sonora.

Hermosillo activa operativo de hidratación por calor extremo; instalan puntos de apoyo ante sensación térmica de hasta 45°C

Ante el pronóstico de temperaturas extremas y sensaciones térmicas de hasta 45 grados centígrados, el Gobierno de Hermosillo puso en marcha un operativo especial de hidratación en distintos sectores de la ciudad, como parte de las acciones para proteger la salud de la población durante la temporada de calor.

Sonora Atiende ofrece trámites, salud y apoyos en el Poblado Miguel Alemán

Las familias del Poblado Miguel Alemán accedieron este miércoles a trámites, servicios de salud y apoyos sociales a través de una nueva jornada de Sonora Atiende, programa con el que el Gobierno de Sonora busca acercar la atención ciudadana directamente a las comunidades.
- Advertisement -