MARRAKECH, Marruecos.— Una réplica de 3.9 se sintió este domingo en Marruecos, mientras autoridades realizaban rescates y buscaban a sobrevivientes.
Hasta el momento, reportan que van 2 mil 100 personas muertas, una cifra que se esperaba siga subiendo.
La ONU estimó que más de 300 mil personas resultaron afectadas por el desastre en Marrakech y alrededores.
Había equipos internacionales preparados para desplegarse, pero seguían esperando a que el gobierno solicitara su asistencia.
“Sabemos que hay una gran urgencia para salvar a gente y buscar bajo los restos de los edificios”, dijo Arnaud Fraisse, director de rescatistas Sin Fronteras
.“Hay gente muriendo bajo los escombros y no podemos hacer nada para salvarla”.
Los que se quedaron sin hogar o tenían miedo de las réplicas tras el sismo del viernes por la noche durmieron al raso el sábado en las calles de la antigua ciudad de Marrakech o bajo carpas improvisadas en poblaciones de las montañas del Atlas como Moulay Brahim, una de las más afectadas.
Los mayores destrozos se produjeron en pequeñas comunidades rurales difíciles de alcanzar para los rescatistas debido al terreno escarpado.
Esas mismas zonas se vieron remecidas de nuevo el domingo por un temblor de magnitud 3.9, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
En un primer momento, no estaba claro si el temblor había causado más daños o bajas, aunque probablemente había sido lo bastante fuerte para tensar los nervios en zonas donde el terremoto dejó edificios inestables y la gente hablaba de su temor a las réplicas.
El temblor del viernes derribó edificios en pueblos y ciudades de montaña que no estaban construidos para resistir un sismo tan poderoso.
Se había confirmado la muerte de unas 2 mil 012 personas y al menos dos mil 059 heridos, de los que mil 404 estaban críticos, según reportó el sábado por la noche el Ministerio marroquí del Interior.
“Sentimos un fuerte temblor como si fuera el fin del mundo”, dijo Ayoub Toudite, residente en Moulay Brahim. “Diez segundos, y todo se había venido abajo”.