-Anuncio-
viernes, julio 12, 2024

Ataque de dron contra un mercado mata a 43 personas en Sudán

Noticias México

AMLO vulneró imparcialidad durante periodo electoral en conferencias mañaneras: TEPJF

El presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró la imparcialidad, neutralidad y equidad durante el periodo electoral por declaraciones en...

Clausuran estatua de Poseidón en Yucatán temporalmente por irregularidades

Puerto Progreso, Yucatán.- La estatua de Poseidón instalada a 25 metros de la playa el 'Playón' fue clausurada temporalmente...

Se entrega en Cajeme principal sospechoso de desaparición y muerte de joven Paola Bañuelos en Mexicali (VIDEO)

Por Candelaria González Cajeme, Sonora.- Sergio Daniel 'N', trabajador de una plataforma de taxi y señalado de ser el principal...
-Anuncio-

Un ataque de dron contra el mercado abierto en Jartum, Sudán mató al menos a 43 personas, informaron activistas y trabajadores médicos.

Al menos 55 personas resultaron heridas en el ataque donde había fuerte presencia de los paramilitares que combaten a las fuerzas armadas, dijo en un comunicado el Sindicato Médico de Sudán. 

Las víctimas fueron llevadas al Hospital Universitario de Bashair.

Los Comités de Resistencia, un grupo activista que organiza ayuda humanitaria, publicó imágenes en medios sociales que mostraban los cuerpos envueltos en sábanas blancas en un patio al aire libre en el hospital.

En un primer momento, no estaba claro qué bando era responsable del ataque del domingo.

Sudán está inmerso en la violencia desde mediados de abril, cuando las tensiones entre el ejército, liderado por el general Abdel Fattah Burhan, y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), un contingente paramilitar a las órdenes del general Mohamed Hamdan Dagalo, derivaron en combates abiertos.

Las FAR acusaron a la fuerza aérea de ser responsables del ataque del domingo, aunque eso no se pudo confirmar de manera independiente.

Entre tanto, el ejército declaró el domingo en la tarde que no ataca a civiles, tachando las acusaciones de las FAR de “aseveraciones falsas y engañosas”.

Los cañoneos y bombardeos de ambas partes son comunes en el conflicto, lo que ha reducido Jartum a un campo de batalla urbano.

Además el conflicto se ha esparcido a otras partes del país. En la zona del Gran Jartum, las FAR han tomado viviendas particulares para convertirlas en cuarteles; mientras que los militares han respondido bombardeando zonas residenciales, dicen activistas y grupos de derechos humanos.

En la región occidental de Darfur, el conflicto ha adoptado la forma de violencia étnica, donde las FAR y milicias árabes aliadas atacan a grupos de etnia africana, según grupos de derechos humanos y Naciones Unidas.

Este fin de semana estallaron fieros combates en al-Fasher, la capital de la provincia de Darfur Norte, tras un ataque contra una instalación del ejército por parte de las FAR, reportó la prensa local.

Clementine Nkweta-Salami, coordinadora humanitaria de la ONU en Sudán, expresó inquietudes el domingo sobre los combates en al-Fasher. 

En la red social X (antes Twitter), la funcionaria pidió a las facciones poner fin a los combates “para que las agencias humanitarias puedan traer alimentos, medicinas y alojamiento a quienes más los necesitan”.

El conflicto ha dejado más de 4 mil muertos, según cifras de agosto de Naciones Unidas. Sin embargo, la cifra real es casi con certeza mucho mayor, según médicos y activistas.

Unos 5 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse dentro de Sudán o han huido del país para escapar de la violencia, según la Organización Internacional para las Migraciones.

Información de Proceso

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Con 14 años, Francisco Zavala Jr. se corona campeón de futbol con equipo de Colegio Regis de Hermosillo en Gimnasiada Nacional

Hermosillo, Sonora.- Francisco Javier Zavala Jr. es integrante del equipo de futbol del Colegio Regis La Salle que fue...

Estas son las obras de rehabilitación vial que se realizan en calles y bulevares de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Más de una decena de obras de rehabilitación vial se realizan en Hermosillo a cargo de la...

AMLO vulneró imparcialidad durante periodo electoral en conferencias mañaneras: TEPJF

El presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró la imparcialidad, neutralidad y equidad durante el periodo electoral por declaraciones en...

Liberan a exgobernador de Tamaulipas tras cumplir condena por soborno ilegal en Estados Unidos

Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas, salió de prisión después de cumplir una condena por sobornos ilegales en Illinois,...

Estos son los premios millonarios que recibirán atletas de México que ganen medallas en Juegos Olímpicos de París 2024

Los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de París 2024 recibirán un estímulo económico proporcional a las medallas...
-Anuncio-