-Anuncio-
viernes, julio 19, 2024

Estudiantes del ITH competirán con proyecto de cohete en Encuentro Mexicano de Ingeniería, buscan mayor visibilidad al tema aeroespacial en Hermosillo

Noticias México

AMLO afirma que México no tiene problemas por fallo global en sistemas de Microsoft

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que en nuestro país 'no tenemos problemas' tras el fallo...

Aumenta a 229 cifra de muertos por calor en México: Salud

La Secretaría de Salud federal actualizó la cifra de personas muertas por los efectos del calor en el país,...

Invertir y desarrollar países de origen es clave para reducir migración: Sheinbaum sobre dichos de Trump

Tras el fuerte discurso del candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los migrantes, la virtual...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El proyecto de cohetería espacial Asteria, de estudiantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), competirá a finales de noviembre del 2023 en un evento de ingeniería, en Acapulco.

Juan Germán Lohr e Irwin Porchas compartieron para Proyecto Puente que el Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental (Enmice) será un adelanto para prepararse para el concurso aeroespacial en ‘Latin American Space Challenge’ en Cape Canavial, Brasil.

Esta es una de las competencias más importantes de cohetería experimental a nivel mundial.

“Creo que es algo muy importante para el desarrollo nacional de la tecnología, porque siempre lo vemos como algo que hacen los ‘gringos’, los rusos, los alemanes, y nadie en México lo ve como algo que lo pueden hacer aquí mismo“, expresó Irwin Porchas, líder de ‘Asteria Rocket Team’.

Después de ir en 2021 a un curso de aeronáutica en Alabama, fue cuando inició Asteria, explicó el estudiante de noveno semestre de Ingeniería en Mecatrónica

Él y otros compañeros colaboraron e idearon en el curso una forma de ofrecer mayor visibilidad al tema aeroespacial en Hermosillo.

“Llevamos la colaboración aún más allá, pues aquí en Hermosillo, y en Sonora, en general, esta área es algo que se ha dejado muy de lado.

Todo lo que es diseño aeronáutico y estudios aeroespaciales, son temas que no se están viendo aquí y en el acercamiento que tuvimos en Huntsville nos llevó al interés de hacer lo que hacen allá, aquí”, mencionó.

Irwin señaló que en el curso, el grupo adquirió habilidades con las que comenzaron a desarrollar herramientas y equipos necesarios para hacer despegar cohetes en la ciudad, pero no fue tarea sencilla.

Sin embargo, el estudiante dijo que cada vez más se acercan al resultado que buscan: despegues de más de 500 metros. 

“Ya tenemos flujos supersónicos, nos ha ayudado mucho trabajar todo el verano, aunque no tengamos vacaciones, pero con todo nuestro esfuerzo, espero que demos lo mejor en la competencia”, destacó.

Juan Germán Lohr compartió que desde 2021, cuando se formó el equipo en 2021, hasta hoy, desarrollaron tres etapas del proyecto Asteria, la primera fue de diseño, la segunda de desarrollo y la tercera de mejoras.

“Actualmente ya calificamos que terminamos con la etapa de diseño que se refiere a la etapa de investigación primaria, hecha en base textos encontrados en Internet, libros, historiales de otros equipos aeronáuticos de otros países, donde estuvimos estudiando de los diferentes tipos de cohetes que se hacen en el mundo.

Luego de eso comenzamos a ver lo que es la cuestión de los materiales, posteriormente desarrollaremos mejoras”, mencionó el estudiante de sexto semestre de Ingeniería en Mecatrónica.

El estudiante compartió que luego de concretar las primeras dos etapas de construcción, hacen pruebas de lanzamiento y vuelos de simulación con los cohetes, para ver las modificaciones y enfocarse a mejorar el rendimiento de la nave y su vuelo seguro.

“Todo esto sirve para que cuando veamos volar el cohete podamos dar cuenta de los componentes que debemos de mejorar o si estamos teniendo un problema, ya sea con el despegue o con la propulsión, podamos solucionarlo y así no sea posible llegar más alto o eliminar nuestros errores”, dijo.

El estudiante compartió que el equipo con el que trabaja este año consta de 25 miembros activos y están contemplados para ir a la competencia de Enmice a finales de noviembre.

Además, tienen un equipo de respaldo conformado por estudiantes de nuevo ingreso que quieran mejorar o desarrollar habilidades.

“Aquí los ayudamos a desarrollar un poco más su creatividad o a expandir sus conocimientos en otras áreas que no son normalmente de su carrera. 

Lo bueno de este equipo es que es muy variado, multidisciplinario, tenemos estudiantes o egresados de la Ingeniería en Mecatrónica, Electrónica, Mecánica, Industrial, Química y Biomédica”, informó.

El líder del proyecto resaltó que el desarrollo del equipo en los últimos años en México, les motiva a incursionar en esa área de la ingeniería, pues a largo plazo impulsará a talentos locales a colaborar con organizaciones o empresas como la NASA o Spacex.

“Eso nos da prueba que los mexicanos, o el talento mexicano si existe, y sí existe el empeño, o las ganas de llegar al cielo o hasta el espacio”, finalizó.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Falla en sistemas de Microsoft provoca largas filas en cruces fronterizos México-Estados Unidos

El fallo provocó caos no solo en el transporte aéreo, sino también en los cruces fronterizos debido a problemas en el...

Encuentran cuerpo sin vida en la colonia Café Combate de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.– La mañana de este viernes 19 de julio, un cuerpo sin vida de una persona del sexo...

Abarrey abre sucursal La Cholla 2, la número 81 en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con gran entusiasmo, Abarrey, el súper de mi colonia, inauguró este viernes 19 de julio su nueva sucursal La Cholla 2,...

Programadora mexicana Gabriela Salas integra lengua nahúatl a traductor de Google

La programadora Gabriela Salas logró que se integrara la lengua náhuatl al traductor de Google, una de las plataformas...

Óscar y ‘Copitonata’: Niño y su perrito atraviesan Hermosillo para visitar tumba de madre fallecida del ‘lomito’

Hermosillo, Sonora.- Oscar Miranda, junto a su perrito 'Copitonata', sale de su hogar todos los días rumbo al Cerro...
-Anuncio-