La Paz, Baja California Sur.- El Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Alfonso Olachea Aragón, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en La Paz, vinculó a proceso al anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro, acusado de posesión de fentanilo.
No obstante, el médico podrá llevar su proceso en libertad, luego de que el juez modificara previamente la medida de prisión preventiva.
En su lugar, el juzgador ordenó la presentación periódica a la firma del libro de procesados, prohibición de salir del estado y país, no acercarse a los servidores públicos de la carpeta de investigación salvo que se trate de actos de investigación y no prescribir recetas.
Cabe recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga al anestesiólogo por posesión ilegal de fentanilo. Asimismo, lo acusa de haber adquirido ampolletas de fentanilo, morfina y efedrina sin autorización.
También acusó a Aguirre Castro de no haber obtenido los permisos necesarios que emite la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para este tipo de medicamentos.
Sin embargo, la defensa del doctor argumentó que compró el fentanilo en una farmacia autorizada en Guadalajara y que el médico cuenta con su recetario foliado, con código de barras otorgado por la Cofepris y los recibos para demostrar el origen.
Con información de El Financiero.