-Anuncio-
jueves, julio 25, 2024
Mas

    Hermosillo está fuera de las 10 ciudades más competitivas de México; estado de calles y pavimentación, la principal problemática: HCV

    Noticias México

    Pausa de fábrica de Tesla en México es ‘electoral’, afirma Claudia Sheinbaum; considera ‘difícil’ amenaza de aranceles de Trump

    En una reciente conferencia de prensa, la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó preocupación por el estancamiento en...

    Sube a 6 cifra de muertos tras explosión en fábrica de José Cuervo en Tequila, Jalisco

    Bomberos estatales y municipales de Tequila, Jalisco, localizaron a una sexta víctima mortal tras la explosión en la Fábrica La Rojeña, o también conocida...

    Hijos de AMLO responden a acusaciones de corrupción: Son ‘calumnias y mentiras’, afirman

    En una carta dirigida a la opinión pública, los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gonzalo Alfonso y Andrés Manuel López...
    -Anuncio-

    Hermosillo, Sonora.- La capital de Sonora se encuentra fuera de las 10 ciudades más competitivas de México, de acuerdo a los resultados de los nuevos indicadores de Hermosillo ¿Cómo Vamos? (HCV).

    Según la información recabada por la organización civil, la cual contiene cerca de 400 indicadores en 15 temas del desarrollo local, se encontró que Hermosillo ocupa el tercer lugar nacional en competitividad entre las ciudades de hasta un millón de habitantes.

    No obstante, luego de analizar más de tres millones de datos sobre la calidad de vida en Hermosillo, se concluyó que la actividad económica registra un estancamiento.

    El director de la asociación, Ernesto Urbina Miranda, expuso que México es uno de los principales destinos de inversiones, sin embargo, a nivel regional Sonora se mantiene estancada en materia de competitividad, y por su parte, Hermosillo enfrenta grandes rezagos en infraestructura, áreas verdes, espacios públicos, gestión sustentable del agua, vivienda, movilidad, entre otros.  

    “De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Sonora se ha mantenido estancada en el noveno lugar nacional en materia de competitividad, mismo lugar que ocupaba en 2001, año en el que se comenzó a realizar este ranking”, mencionó.

    INDICADORES

    En el último año se registró un bajo nivel de captación de inversión extranjera directa, ocupando la posición 17 a nivel nacional, con 458.9 millones de dólares (48 por ciento menos que en 2021).

    De acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana de HCV y la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, el estado de las calles y pavimentación continúa siendo la principal problemática en Hermosillo, desde la perspectiva de la ciudadanía.

    En Hermosillo se realiza una gestión ineficiente del agua, según los nuevos indicadores de este 2023, pues de los 134 millones de metros cúbicos que se suministran anualmente, no se sabe a dónde va más de la mitad, por lo que se recupera económicamente menos del 20 por ciento de este volumen.

    Otra problemática que resalta de los indicadores está relacionada con el acceso a la vivienda, ya que en Hermosillo, en el 2022 se ofrecieron mil 667 nuevas viviendas, que representa el 50 por ciento de la demanda que asciende a más de 3 mil inmuebles.

    En lo que respecta a la seguridad, se observa una continuidad en la disminución de la violencia letal en la capital de Sonora, con una reducción de 35 por ciento de los homicidios dolosos en relación con el año anterior.

    En el tema de pobreza, las últimas estimaciones realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), muestran que Sonora fue la octava entidad con mayor reducción de la pobreza, pasando de 885 mil 029 personas en situación de pobreza en 2020, a 650 mil 382 en 2022.

    Por otro lado, Hermosillo mantiene su posición como líder en temas como educación y conectividad, siendo la población hermosillense de 25 años la que más cuenta con años de educación promedio, y coloca al municipio en el primer lugar nacional dentro de este indicador.

    Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

    -Anuncio-
    -Anuncio-

    Últimas Noticias

    Joe Biden explica razón para abandonar carrera presidencial: ‘La defensa de la democracia es más importante’

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dirá este miércoles en un histórico discurso en el Despacho Oval que...

    Filtran VIDEO de supuesta boda de Christian Nodal y Ángela Aguilar

    Ángela Aguilar y Christian Nodal podrían haberse casado en una ceremonia privada a la que asistió solo su familia...

    Tubería rota deja sin agua a 16 colonias al norte de Hermosillo

    Hermosillo, Sonora.- Una ruptura de tubería en las obras del bulevar José María Morelos en Hermosillo ha ocasionado la...

    Aleida Murill: una actriz y DJ de Hermosillo que tras estudiar en Unison llega al mundo del doblaje y el teatro

    Aleida Murill, reconocida actriz y DJ originaria de Hermosillo, ha participado en series y programas de renombre internacional en...

    Vandalizan escultura ‘Compras en familia’ en Mercado Municipal de Hermosillo

    La escultura 'Compras en Familia', ubicada frente al Mercado Municipal #1 en el centro de Hermosillo, fue vandalizada dejando...
    -Anuncio-