-Anuncio-
martes, agosto 18, 2026

FGR deberá revelar las tres órdenes de aprehensión contra García Luna

Noticias México

Después de 66 años, Ediciones Era cierra: la histórica editorial mexicana no sobrevivió al desplome de las ventas

Después de 66 años de historia y de haber publicado algunas de las voces más importantes de la literatura mexicana, Ediciones Era anunció que suspenderá sus operaciones.

Exsecretario de Seguridad de Rubén Rocha abandona prisión en Nueva York; estaría negociando con autoridades de EEUU

Gerardo Mérida Sánchez salió de una prisión en Brooklyn tras tres meses detenido y negocia con autoridades de EEUU en el marco del caso contra exfuncionarios de Sinaloa.

“La FGR miente”: periodista Arturo Ángel exhibe documentos sobre mención de Andy López Beltrán en caso de huachicol fiscal

La confrontación entre la Fiscalía General de la República (FGR) y el periodista Arturo Ángel escaló este lunes, luego de que el corresponsal de Proyecto Puente rechazara públicamente la versión de la dependencia federal sobre las presuntas menciones de Andrés Manuel López Beltrán, conocido como Andy, dentro de las investigaciones relacionadas con el llamado huachicol fiscal.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Fiscalía General de la República (FGR) deberá entregar las versiones públicas de las tres órdenes de aprehensión que tiene contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.

Lo anterior, por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Una persona solicitó la información, pero la FGR detalló que la autoridad judicial es la única facultada para resolver las solicitudes de órdenes de aprehensión, por lo que sugirió turnar el requerimiento al Consejo de la Judicatura Federal.

Inconforme, la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el Inai, manifestando que la información no correspondía con la requerida.

Al presentar sus alegatos, la FGR reiteró su respuesta, por lo que el caso pasó al Pleno bajo la ponencia de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas.

Se determinó que, con independencia de que sea otra la autoridad competente para resolverlas, la FGR puede contar con las órdenes de aprehensión solicitadas, pues lo hizo público en el comunicado FGR047/23, del 29 de enero de este año.

Se recordó también que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Fiscalía, en una conferencia matutina, informar el estado de las investigaciones contra García Luna, a lo que la institución contestó en julio que contaba con tres órdenes de aprehensión.

De acuerdo con la FGR, las órdenes de aprehensión contra el exsecretario de Seguridad Pública estaban siendo tramitadas con carácter de urgente para obtener, en su caso, la extradición procedente.

El Pleno del Inai revocó la respuesta de la Fiscalía y le instruyó hacer una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no puede omitir la Fiscalía Especializada de Control Competencial, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada y la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, a fin de que proporcione a la persona solicitante versiones públicas de las tres órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna.

Información de López-Dóriga Digital

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿A qué hora llegará la lluvia? Este es el pronóstico para este lunes en Hermosillo

Brisa marina, calor y un frente desde la sierra podrían generar tormentas severas, con rachas de hasta 90 km/h esta tarde y noche.

Invita Ayuntamiento a sacar objetos en desuso en jornada de descacharre en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Familias de la colonia Solidaridad IV y sectores aledaños podrán participar este martes 18 de agosto en una jornada de descacharre organizada por el Ayuntamiento de Hermosillo para retirar objetos en desuso y contribuir a la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Reto viral mortal: jóvenes conducen en sentido contrario y dejan cinco muertos

La policía de Irlanda alertó por un reto viral en el que jóvenes conducen en sentido contrario para obtener ‘me gusta’ en redes sociales.

Muere niña de 2 años tras accidente automovilístico; conductor habría estado ebrio y a exceso de velocidad

Niña de 2 años muere tras un accidente automovilístico en La Trinidad, Hidalgo. Autoridades investigan el percance y posibles responsabilidades.

Sonora bajo vigilancia por tormentas: ¿qué regiones recibirán las lluvias más fuertes?

Una zona de tormentas se encuentra en proceso de gestación y organización sobre las regiones serranas del centro y sur de Sonora, donde las condiciones atmosféricas favorecen el desarrollo de núcleos convectivos durante las próximas horas.
-Anuncio-

Más Noticias