La gira de trabajo a Campeche de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, con AMLO forma parte de la nueva alianza que sostiene con el Presidente de la República en el marco de su deteriorada relación con Movimiento Ciudadano. Ambos tienen en común al enemigo llamado Dante Delgado, líder nacional del partido naranja, además de que también los une un personaje clave y por el que Alfaro rompió con MC.
Se trata de José María Martínez, expanista a quien el gobernador jaliscience quería posicionar en Movimento Ciudadano antes de que ese diputado local terminara brincando a Morena. Ambos tienen muchos acuerdos en común desde hace rato, por lo que resulta equivocado asegurar que Alfaro pensaba en Clemente Castañeda para hacerlo candidato a sucederlo, pues el mero plan era Martínez.
En la visita de este fin de semana al sureste mexicano para inaugurar el Tren Maya, AMLO y Alfaro bien pudieron haber tocado y explorado la posibilidad de llevar en alianza y como su gallo a Martínez en las elecciones estatales de 2024, pues el gobernador ya no tiene nada que perder: cada vez está más seguro Pablo Lemus como alfil de Dante Delgado y de Movimiento Ciudadano.
Vamos a ver si el mandatario jalisciense logra convencer a López Obrador de apostar a esa jugada política poniendo todo el capital de la administración local cuando ya se hablaba de la diputada Cecilia Márquez como la favorita de Palacio Nacional para buscar la gubernatura. Esto luego de que AMLO tomó distancia de Carlos Lomelí, empresario al que desde el inicio del gobierno se le concedió el manejo del partido guinda y al descubrir en Márquez a una excelente colaboradora de la 4T.
PREOCUPA la inseguridad en Tlalnepantla. Fueron encontradas el sábado bolsas negras con restos humanos cuando no terminaban de denunciar vecinos de diferentes colonias de la zona oriente que las empresas de paquetería ya no quieren entrar para entregar los envíos debido a los asaltos cada vez más frecuentes, golpizas a los empleados de las empresas y despojo de camionetas de mensajería.
Se les está yendo de las manos el manejo de la seguridad municipal a Marco Antonio Rodríguez, a quien los vecinos hace mucho no los ven ni siquiera llegar a sus oficinas, por lo que se preguntan desde dónde gobierna ahora y si es que sigue viviendo en Tlanepantla o ya se mudó a otra parte.
Durante el descubrimiento de los restos humanos en la avenida Gustavo Baz y la calle Henry Ford, Rodríguez ni siquiera se comunicó con la Fiscalía del Estado de México, donde se llevan a cabo las investigaciones.
Uppercut: La reunión del adiós y del agradecimiento le llamaron priistas y morenistas al encuentro de este lunes entre el presidente López Obrador y gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, con motivo de su despedida después del triunfo de la maestra Delfina Gómez, quien tomará el poder esta misma semana. Ni con el otro priista cuasi morenista también, Alejandro Murat, había tenido AMLO ese gesto, pero del Mazo la verdad se portó requetebién con el presidente y amor con amor se paga.
POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX