-Anuncio-
sábado, abril 25, 2026

La nueva alianza AMLO-Alfaro

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

La gira de trabajo a Campeche de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, con AMLO forma parte de la nueva alianza que sostiene con el Presidente de la República en el marco de su deteriorada relación con Movimiento Ciudadano. Ambos tienen en común al enemigo llamado Dante Delgado, líder nacional del partido naranja, además de que también los une un personaje clave y por el que Alfaro rompió con MC.

Se trata de José María Martínez, expanista a quien el gobernador jaliscience quería posicionar en Movimento Ciudadano antes de que ese diputado local terminara brincando a Morena. Ambos tienen muchos acuerdos en común desde hace rato, por lo que resulta equivocado asegurar que Alfaro pensaba en Clemente Castañeda para hacerlo candidato a sucederlo, pues el mero plan era Martínez.

En la visita de este fin de semana al sureste mexicano para inaugurar el Tren Maya, AMLO y Alfaro bien pudieron haber tocado y explorado la posibilidad de llevar en alianza y como su gallo a Martínez en las elecciones estatales de 2024, pues el gobernador ya no tiene nada que perder: cada vez está más seguro Pablo Lemus como alfil de Dante Delgado y de Movimiento Ciudadano.

Vamos a ver si el mandatario jalisciense logra convencer a López Obrador de apostar a esa jugada política poniendo todo el capital de la administración local cuando ya se hablaba de la diputada Cecilia Márquez como la favorita de Palacio Nacional para buscar la gubernatura. Esto luego de que AMLO tomó distancia de Carlos Lomelí, empresario al que desde el inicio del gobierno se le concedió el manejo del partido guinda y al descubrir en Márquez a una excelente colaboradora de la 4T.

PREOCUPA la inseguridad en Tlalnepantla. Fueron encontradas el sábado bolsas negras con restos humanos cuando no terminaban de denunciar vecinos de diferentes colonias de la zona oriente que las empresas de paquetería ya no quieren entrar para entregar los envíos debido a los asaltos cada vez más frecuentes, golpizas a los empleados de las empresas y despojo de camionetas de mensajería.

Se les está yendo de las manos el manejo de la seguridad municipal a Marco Antonio Rodríguez, a quien los vecinos hace mucho no los ven ni siquiera llegar a sus oficinas, por lo que se preguntan desde dónde gobierna ahora y si es que sigue viviendo en Tlanepantla o ya se mudó a otra parte.

Durante el descubrimiento de los restos humanos en la avenida Gustavo Baz y la calle Henry Ford, Rodríguez ni siquiera se comunicó con la Fiscalía del Estado de México, donde se llevan a cabo las investigaciones.

Uppercut: La reunión del adiós y del agradecimiento le llamaron priistas y morenistas al encuentro de este lunes entre el presidente López Obrador y gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, con motivo de su despedida  después del triunfo de la maestra Delfina Gómez, quien tomará el poder esta misma semana. Ni con el otro priista cuasi morenista también, Alejandro Murat, había tenido AMLO ese gesto, pero del Mazo la verdad se portó requetebién con el presidente y amor con amor se paga.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Nuevo ataque de EEUU a ‘narcolancha’ en el Pacífico deja dos muertos; suman más de 130 en operativos

Estados Unidos llevó a cabo un nuevo ataque militar en aguas internacionales del Pacífico, donde destruyó una embarcación presuntamente vinculada al narcotráfico, con saldo de dos personas muertas, en una operación ejecutada por el Comando Sur de Estados Unidos.

‘Toño’ Astiazarán afirma que Gobierno de Sonora aumentó deuda; Hacienda lo niega y revira: “Hermosillo es el municipio más endeudado del país”

Un intercambio de posturas entre el Gobierno de Sonora y el Ayuntamiento de Hermosillo abrió un nuevo frente de debate sobre el manejo de la deuda pública, luego de declaraciones del alcalde Antonio Astiazarán que fueron respondidas por la Secretaría de Hacienda de Sonora.

Hermosillo instala módulos de vacunación por Semana Nacional de Salud: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Hermosillo se sumó a la Semana Nacional de Salud con la instalación de módulos de vacunación universal en distintos puntos de la ciudad, en coordinación con la Secretaría de Salud de Sonora y el Gobierno Federal, con el objetivo de ampliar la cobertura de inmunización entre la población.

Edomex reconoce animales como seres sintientes; eleva penas de prisión por crueldad hasta 15 años

El Estado de México dio un giro relevante en materia de protección animal tras la aprobación unánime de una nueva legislación que reconoce a los animales como seres sintientes y establece sanciones más severas contra el maltrato y la crueldad.
- Advertisement -