Hermosillo, Sonora.- Casi 50 personas provenientes de África, de países como Senegal, Mauritania y Somalia, se encuentran en la Central de Autobuses de Hermosillo buscando apoyo para continuar su traslado hacia la frontera norte de México.
Asanfal, originario de Senegal, compartió que llegaron desde África a Nicaragua en avión, de ahí comenzaron su viaje hacia el norte con el objetivo de llegar a Estados Unidos, y actualmente se encuentran varados en Hermosillo buscando cómo ir a Sonoyta.
“A Nicaragua llegamos en avión, luego en coche, andando (caminando), en el agua (en lancha), de todo, hay muchas cosas, camiones, carros, para entrar a México. Aquí somos unas 50 personas más o menos, niños yo no he visto”, relató.
Contó que durante su viaje por América, él, así como el grupo con el que anda, se han encontrado en situaciones de racismo por su color de piel, lo que les dificulta su traslado en diferentes ocasiones, pues les niegan permisos para pasar de un país a otro.
“Hay policías que te toman el dinero, las bolsas, te roban todo, la gente aquí es racista, no sé cómo explicarlo, porque si hay gente buena que nos ayuda y nos da comida, pero ya estamos unos meses aquí, sin comer, sin nada”, expresó.
El senegalés comentó que, al igual que sus compañeros, se encuentra huyendo de la situación de sus países, pues se vive violencia, falta de trabajo y oportunidades para salir adelante.
“Sí hay trabajo, pero es por programa político, hay muchas manifestaciones, la gente ha sido muy mala, siempre es muy mala, no hay ninguna ayuda”, afirmó.
Asanfal pláticó que los trámites con el Instituto Nacional de Migración han sido muy difíciles y complicados; de momento no sabe qué va a pasar con ellos si no consiguen permisos para quedarse en México.
“Yo creo que sí, que viene más gente, pero no sabemos qué va a pasar con nosotros, habría que preguntar, pues gente de otros países pasa muy fácil, y nosotros sólo tenemos problemas aquí, si uno viene de Francia o Italia viene aquí pasa muy rápido, sólo los morenos tenemos muchos problemas aquí”, culminó.