Hermosillo, Sonora.- “Lo que más buscan son los uniformes”, aseguró Águeda Dórame, comerciante en el Centro de Hermosillo, quien mencionó que este fin de semana ha incrementado la venta previo al inicio de clases.
Lo anterior se debe a que el gobierno de Sonora entregará los uniformes a partir del 15 de septiembre y algunos padres tienen que comprarlo por su cuenta para que los estudiantes vayan listos el primer día de clases.
Diana, de 33 años, quien tiene 4 hijos que van desde preescolar hasta preparatoria, aseguró que en este regreso a clases se ha gastado alrededor de 6 mil pesos, y considera que el nivel más costoso es preescolar porque es mucho el material que piden.
“Los costos están muy elevados ahora; es mucha la diferencia del año pasado, desde útiles escolares hasta tenis”, dijo Diana.
Martha Isela, de 39, comentó que tiene un hijo en secundaria y este fin de semana se ha gastado 500 pesos en el uniforme, 200 en mochila, 400 en útiles, más otras compras que aún faltan por hacer.
“Ha subido mucho el precio, está muy crítico el trabajo. Con mi hija mayor me llegué a gastar menos, como 500 en el regreso a clases. Esperemos que reduzcan los precios un poquito más”, comentó.
En un recorrido realizado por Proyecto Puente en las calles del Centro de la ciudad, observamos que el precio de los uniformes varía según el establecimiento: el costo de pantalones para niño va desde 129 hasta 350, y las playeras sublimadas desde 119 pesos.
Asimismo, las zapaterías tienen rebajas en tenis blancos y negros desde 110 pesos.
Además de útiles, mochilas, calzado y uniformes, otros de los gastos que realizan las madres y padres de familia durante el regreso a clases son los cortes de cabello, lonches, calcetas, sombrillas u otros artículos que requiera el menor.