-Anuncio-
miércoles, mayo 22, 2024

Sin acuerdo en el FAM para encuestar

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Guardan bajo siete llaves el nombre de la encuestadora que lleva el proceso en el Frente Amplio por México (FAM) para designar a quien los represente en las presidenciales de 2024, pero todo apunta a que el Comité Técnico o árbitro de la contienda interna eligió a Lorena Becerra, de acuerdo con uno de los integrantes que solicitó el anonimato.

Becerra es licenciada en Ciencia Política por el ITAM y maestra y doctora en la misma materia por Duke University. Actualmente es jefa de encuestas del periódico Reforma y su participación fue aprobada directamente por Alejandra Latapi, Arturo Sánchez Marco Antonio Baños, exconsejeros del INE y quienes ahora conforman el comité de PRI, PAN y PRD.

Sin embargo, aún no está listo el formato final para llevar a cabo el segundo sondeo, previsto entre el 27 y 30 de agosto, es decir entre domingo y miércoles de la semana siguiente, para que el domingo 3 de septiembre se dé a conocer el nombre de la ganadora entre Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, o sea a la candidata del bloque opositor para 2024.

Aunque en los primeros acuerdos suscritos por el FAM, que tuvo su origen en la coalición Va por México, quedó por escrito hacer la encuesta en tres vías: redes sociales, domiciliaria y telefónica, existen jaloneos, porque Alejandro Moreno, presidente del PRI, y su compañera Beatriz Paredes exigen eliminar la consulta en redes sociales.

En la batalla de los huipiles, Xóchitl se lleva de calle a Paredes en Twitter y Facebook, y, como se adelantó aquí en la entrega “El aparto del PRI arrolla a Gálvez”, del 17 de agosto, en el sondeo casa por casa la senadora priista aumenta su popularidad.

La propuesta es que sólo se haga la encuesta domiciliaria y vía telefónica. El sondeo vale 50% y la consulta en urnas 50% . En la tercera fase sí se acordó sacar el sondeo en redes sociales, lo que le dio fuerza y popularidad a la priista. Así que ceder a la nueva presión tricolor debilitaría a Gálvez por la siguiente razón:   

Además de que le va bien a Beatriz en el careo casa por casa, en la consulta en urnas participaran los militantes del PAN, PRI, PRD y representantes de la sociedad civil registrados en la plataforma. Pero ahí es justo donde los priistas se sienten fuertes, porque reactivaron sus bases para sacarlas de sus madrigueras y que voten la próxima semana por la tlaxcalteca.

Sería una batalla de las bases tricolor a favor de Paredes contra las bases panistas y la sociedad civil en apoyo a Gálvez. ¿A favor de quién va a jugar el perredismo y los suyos? Aunque su representación fue minoritaria, el PRD puede convertirse en fiel de la balanza. Ya se verá de qué huipil saldrán más hilos de seda el 3 de septiembre.

***

UPPERCUT: Ya se supo por qué canceló Marcelo Ebrard sus actividades en el norte del país para trasladarse a reunión en la CDMX: bajó la guardia y desistió junto con sus legisladores de las denuncias en contra de la otra corcholata sobre supuesto usos de recursos públicos en el proceso interno de Morena por la precandidatura. 

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Directivos de Mitsui se reúnen con Gobernador por planes de instalarse en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Para conocer el interés de la empresa Mitsui de instalarse en Sonora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño...

Morena criminalizará a padres de familia por cumplir con su deber dentro del hogar: Lilly Téllez

Hermosillo, Sonora.- "Los senadores de Morena, PT y PVEM aprobaron una ley que permite al Estado quitar el derecho...

Rinoplastia de precisión sin dolor con Dr. Rafael Espinosa Delgado en Hospital San José de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Puedes tener la nariz que siempre has querido y sin dolor con la rinoplastia de precisión, realizada...

Otorgan a Studio Ghibli una Palma de Oro honorífica en Cannes

Cannes, Francia.- De parte del Festival de Cine de Cannes, Studio Ghibli, compañía japonesa de anime, fue homenajeada con...
- Advertisement -