-Anuncio-
sábado, mayo 30, 2026

Fiscalía de Madrid investigará a Luis Rubiales por agresión sexual

Noticias México

FGR desmantela organización acusada de evasión fiscal y lavado de dinero “El Caballito”; hay 8 detenidos

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció el desmantelamiento de “El Caballito”, una organización presuntamente dedicada a la falsificación de facturas y a operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Aseguran FGR y SSPC más de un millón de litros de “huachicol” en Nuevo León

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN), aseguraron más de un millón de litros de posible hidrocarburo en el municipio de Cadereyta, Nuevo León.

Secuestran a exdirector de la Policía de Investigación de Zacatecas; Fiscalía activa operativo de búsqueda

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas confirmó el inicio de una carpeta de investigación tras el secuestro de quien fuera Director de la Policía de Investigación de esa dependencia, Gustavo Domínguez Saldívar.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Alejandro Requeijo y Beatriz Parera

La Fiscalía de Madrid ha iniciado el trámite para investigar a Luis Rubiales por una presunta agresión sexual sobre la jugadora de España Jennifer Hermoso tras el beso que le propinó en la boca en la final del Mundial. Esta Fiscalía provincial ha abierto un expediente y ha remitido a la Audiencia Nacional una de las denuncias presentadas tras estudiar los hechos y constatar que es el órgano competente para ello.

“Se ha recibido en esta Fiscalía Provincial su denuncia contra Luis Rubiales Béjar en el que relata hechos que podrían ser constitutivo de un delito de agresión sexual. Por la presente, pongo en su conocimiento que habiéndose constatado que la competencia territorial para conocer de los hechos corresponde a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se ha procedido a remitir a aquella el presente Expediente Gubernativo, a los efectos oportunos”, dice el texto. Ahora será la Fiscalía de la Audiencia Nacional la que deberá estudiar el caso y admitir a trámite o archivar la denuncia.

Como adelantó este periódico, la Fiscalía recibió esta semana las primeras denuncias penales contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, por estos hechos. Esta denuncia remitida a la Audiencia Nacional es la que firma el presidente de la escuela nacional de entrenadores de fútbol (Cenafe) Miguel Galán.

Según aseguran a El Confidencial fuentes fiscales, son cuatro denuncias. Al menos tres de ellas se cursaron muy poco después de lo sucedido. El primero en acudir al Ministerio Público fue Galán, el mismo domingo. Posteriormente, el lunes y este martes, dos particulares cursaron otras dos denuncias.

Lo sucedido encaja con la presunta comisión de un delito de agresión sexual o de acoso sexual en el trabajo, según defienden numerosos juristas. No hay —al menos aún— denuncia directa de la víctima, en este caso Hermoso, y los hechos sucedieron en Australia, y esa es la razón por la que se remite a la Audiencia Nacional, al ser un presunto delito cometido por un español en el extranjero.

“Este tipo de acometimientos tiene un reproche penal muy poco severo (…), pero que supone un atentado a la autodeterminación de la víctima”

Tras la aprobación de la ley del solo sí es sí, ya no existe el abuso sexual, que pasó a integrarse dentro de las agresiones sexuales. Con la norma impulsada por el Ministerio de Igualdad, el fiscal puede presentar una querella ante el juzgado sin necesidad de que denuncie la víctima. Existe jurisprudencia que castiga gestos como el de Rubiales cuando se ejerce una fuerza, aunque sea mínima, para asegurar el beso. “Este tipo de acometimientos evidentemente tiene un reproche penal muy poco severo que no justifica un ingreso en prisión (por debajo de dos años de condena), pero que supone un atentado a la autodeterminación de la víctima”, afirmó en declaraciones a la cadena Cope el catedrático de Derecho Penal Emilio Cortés.

“No existe el atenuante de euforia”, añade este jurista, quien recuerda que el perdón de la víctima no es relevante para evitar que sean coaccionadas. “Si yo le pongo el vídeo del beso a un alumno mío y me dice que no es delito, yo le suspendería”, zanjó.

Información de El Confidencial

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Clausuran colegio Corem tras revisión de Inspección y Vigilancia municipal al poniente de Hermosillo

El Colegio Regional de México (Corem) fue clausurado la tarde de este jueves tras una revisión realizada por personal de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo, sin que hasta el momento se hayan dado a conocer las causas oficiales.

Hermosillo rompe récord histórico: pobreza laboral cae a su nivel más bajo en casi dos décadas

El municipio de Hermosillo registró una disminución histórica en la pobreza laboral, alcanzando su nivel más bajo en los últimos 18 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Feria del Postre llega a Hermosillo con 35 emprendedores en el Parque Madero: Turismo

Todo se encuentra listo para la celebración de la Feria del Postre que se llevará a cabo el próximo domingo, en el Parque Madero, informó el Ayuntamiento de Hermosillo a través del Personal del Departamento de Turismo.

Muere estudiante de CECyTES San Pedro que se arrojó del Puente San Miguel en Hermosillo

La comunidad de CECyTES San Pedro lamentó el fallecimiento del estudiante Yael Aníbal, quien murió en el hospital tras arrojarse desde el Puente San Miguel.

FGR desmantela organización acusada de evasión fiscal y lavado de dinero “El Caballito”; hay 8 detenidos

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció el desmantelamiento de “El Caballito”, una organización presuntamente dedicada a la falsificación de facturas y a operaciones con recursos de procedencia ilícita.
-Anuncio-

Más Noticias