Hilary ganó fuerza rápidamente hasta convertirse en un huracán de categoría 4 en la costa del Pacífico mexicano y podría arrojar fuertes aguaceros sobre el suroeste de Estados Unidos durante el fin de semana.
El meteoro tenía vientos sostenidos que rondaban los 220 kilómetros/hora (140 millas por hora) a medianoche del jueves, y se esperaba que siga ganando fuerza hasta el viernes en la mañana, apuntó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). Debería empezar a debilitarse el sábado.
Las condiciones de tormenta tropical podrían empezar a afectar a la península de Baja California a última hora del viernes. La trayectoria proyectada de Hilary podría hacerle tocar tierra en la parte central de la península el domingo, o podría permanecer en el mar mientras se dirige al sur de California.
El vórtice de Hilary estaba a unos 685 kilómetros (425 millas) al sur de Los Cabos, en el extremo sur de la Península de Baja California, y se desplazaba en dirección oeste-noroeste a unos 22 km/h (14 mph), pero se espera que vire gradualmente hacia el norte durante el sábado.
El Centro de Huracanes emitió un aviso por huracán y una alerta por tormenta tropical para partes de Baja California Sur, lo que supone que se esperan condiciones de tormenta tropical en 36 horas, y de huracán en 48. Además, hay una alerta por tormenta tropical para zonas de Baja California.
Según el NHC, a medida que Hilary se acerque o roce la península de Baja California, podría sobrevivir brevemente como tormenta o depresión tropical y cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
Ninguna tormenta tropical ha tocado tierra en el sur de California desde el 25 de septiembre de 1939, según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.
“Se prevé que las lluvias de Hilary en el suroeste de Estados Unidos alcancen su punto más alto este fin de semana y hasta el lunes”, indicó el NHC. “Las inundaciones urbanas y repentinas son una posibilidad con potencial de impactos significativos”.
La zona que podría resultar afectada por las fuertes lluvias se extiende desde Bakersfield, California, hasta Yuma, Arizona, y hacia algunas partes del sur de Nevada.
SpaceX demoró, por lo menos hasta el lunes, el lanzamiento de un cohete que pondría en órbita un satélite desde una base en la costa central de California. Las condiciones en el Pacífico podrían dificultar la recuperación del impulsor del cohete, indicó.
El pronóstico de lluvias excesivas para el sur de California abarca de domingo a martes, según la oficina meteorológica de Los Ángeles.
Aunque las probabilidades de que Hilary toque tierra como tormenta tropical en California son pocas, existe la posibilidad de que se registren fuertes lluvias e inundaciones, dijo el climatólogo de la UCLA Daniel Swain el miércoles.
El gobierno de México apuntó que la tormenta, ya debilitada, podría impactar la noche del domingo entre las ciudades de Playas de Rosarito y Ensenada, en el estado de Baja California.
En tanto, la ciudad de Yuma se alistaba el jueves poniendo a disposición de la población una estación de autoservicio para rellenar costales de arena.
La estación será abastecida con arena y costales mientras haya suministros. Los residentes podían llevarse cinco costales por vehículo.
Información de AP