Hermosillo, Sonora.- La Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió en favor la demanda presentada por las diputadas de Movimiento Ciudadano e integrantes de la Comisión de Transparencia, Rosa Elena Trujillo y Natalia Rivera, por violación a sus derechos político electorales.
El pasado 18 de julio de 2023, las legisladoras se presentaron para impugnar la resolución del Tribunal Estatal Electoral ante la denuncia relacionada al impedimento del desempeño de sus labores legislativas, negándoles participar y votar en la reunión de la Comisión de Transparencia, donde se aprobó ampliar el plazo de inscripción de candidatos durante el procedimiento de selección del comisionado presidente del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ISTAI).
Durante la trigésima sesión pública de la Sala Guadalajara del TEPJF, integrada por los magistrados Sergio Arturo Guerrero Olvera, Omar Delgado Chávez y la magistrada Gabriela del Valle Pérez, aprobaron por unanimidad el proyecto, dándoles la razón a las diputadas de la Bancada Naranja.
Natalia Rivera y Rosa Elena Trujillo manifestaron que “la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso del Estado de Sonora no escuchó y fue necesario acudir al Poder Judicial”.
“La Sala Regional, por unanimidad de votos, puso límites al abuso del poder y nos dio la razón ante las increíbles ilegalidades que se han estado viviendo en la designación de las y los comisionados del ISTAI”, indicaron.
Agregaron que “durante el proceso violaron todas las leyes y nuestros derechos como diputadas, y ahora, se le ordena al Tribunal Estatal Electoral ponerse serios y resolver conforme a Derecho”.
Con esta decisión, se tendrá que reponer el proceso de selección de la o el comisionado presidente del ISTAI de manera transparente y con respeto a la Ley, de esta forma se obliga su cumplimiento y se da una lección para que en el Poder Legislativo no se violente la norma.
