Una juez federal negó a Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya, el amparo en contra de la orden de aprehensión que tiene por el caso Odebrecht.
La juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Sandra Leticia Robledo Magaña, le negó el amparo al considerar que el acto reclamado está debidamente fundado y que la orden de aprehensión es una medida cautelar solo para que acuda a juicio.
Contra esta resolución, la hermana de Lozoya tramitó un recurso de revisión, mismo que será resuelto por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal, que ya admitió a trámite la impugnación.
En marzo de este año, el mismo Tribunal Colegiado había dejado sin efecto la orden de captura emitida el 4 de julio de 2019 por el juez José Artemio Zúñiga Mendoza del Reclusorio Norte, para que se vuelva a pronunciar en el caso y determinar si se debe de realizar la orden de detención y eventual audiencia inicial.
Gilda Susana Lozoya Austin está señalada en este caso por lavado de dinero y asociación delictuosa, ya que de junio a noviembre de 2012 la empresa Latin América Asia Capital Holding LTD, empresa constituida en 2008 y donde la hermana de Emilio Lozoya y él fueron accionistas, presuntamente recibió transferencias de cerca de 3 millones de dólares de una empresa ligada a Odebrecht.
La FGR señala que dicho dinero fue usado para la compra de una casa localizada en Lomas de Bezares, que antiguamente perteneció a María del Carmen Ampudia Cárdenas, esposa de Carlos Enrique Valenzuela Dosal, miembro del consejo de Grupo Financiero Intercam.
En abril de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo otra orden de aprehensión en contra de la hermana de Lozoya por el caso Agronitrogenados, ya que busca imputarla por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).
Información de Proceso