La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) presentó un oficio donde dice que no puede cumplir con la suspensión definitiva contra la producción del material de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los archivos informan que la representación presentó un oficio donde reitera su imposibilidad para cumplir con la suspensión definitiva.
Sin embargo, Yadira Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, rechazó la petición, al señalar que la SEP se tiene que apegar al mandato judicial.
“(La Conaliteg) se encuentra obligada a dar cumplimiento a la suspensión definitiva”, sentenció la juzgadora.
A finales de julio, la juzgadora urgió a la SEP a cumplir con la suspensión definitiva otorgada, a lo que la dependencia respondió que no fueron notificados, y continuó con la impresión y distribuyendo los materiales educativos.
Estos procesos forman parte del amparo 784/2023, tramitado por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), al reclamar que los materiales no se adecuaron a los planes y programas de estudio vigentes, y tampoco siguieron el procedimiento previsto para su emisión.
La impartidora de justicia señaló que, en caso de ser omisa, se dará vista al superior jerárquico y al agente del Ministerio Público de la Federación conforme lo dictamina la Ley de Amparo.
En esta se establece que se impondrá pena de 3 a 9 años de prisión, multa de 50 a 500 días.
Ademas, destitución e inhabilitación de 3 a 9 años para desempeñar otro cargo, al servidor público que con el carácter de autoridad responsable que no obedezca un auto de suspensión debidamente notificado.
Información de El Financiero