-Anuncio-
miércoles, agosto 12, 2026

FBI inicia colaboración para esclarecer asesinato de candidato en Ecuador

Noticias México

Máynez acusa a Morena de mantener el fuero y proteger durante años a ‘Alito’ Moreno

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, acusó a Morena de haber mantenido intacto el fuero y de haber protegido durante años al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Detienen a exdirector de Comunicación de ‘Alito’ Moreno en Campeche por presunto peculado

Carlos Alberto Medina Hernández, exdirector de Comunicación durante el gobierno de 'Alito' Moreno en Campeche, fue detenido por presunto peculado.

Gobierno de Colombia solo aceptará ayuda de países que cumplen protocolos internacionales

El Gobierno de Colombia negó que haya rechazado por motivos políticos la ayuda ofrecida por México y otros países tras el terremoto de magnitud 7.4 que golpeó al país y dejó, de acuerdo con el balance proporcionado por las autoridades, 239 personas fallecidas.
-Anuncio-
- Advertisement -

QUITO (AP) — Efectivos del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, FBI, comenzaron el lunes en Ecuador su trabajo para esclarecer el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, que conmocionó a este país, poco más de una semana antes de las elecciones.

El ministro del Interior, Juan Zapata, dijo en rueda de prensa que los agentes extranjeros se reunirán con policías y la Fiscalía ecuatoriana para determinar el ámbito de la colaboración y apoyo y destacó que “el primer paso ha sido dado, dar con los posibles autores materiales”.

Seis colombianos fueron detenidos en el sur de Quito como los presuntos responsables del violento hecho horas después del atentado que además dejó nueve heridos de bala, entre ellos tres policías.

Zapata añadió que la meta de las autoridades “es dar con el resto de autores, intelectuales y otro tipo de autores”.

Los agentes del FBI llegaron a Ecuador tras un pedido expreso de colaboración realizado por el mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso.

El asesinato ocurrió la tarde del miércoles cuando Villavicencio salía de un mitin político en un colegio del norte capitalino y fue emboscado por al menos siete hombres armados, uno de los cuales murió cuando los agentes que custodiaban al postulante repelieron el ataque.

Villavicencio contaba con al menos 10% de intención de voto y se ubicaba detrás de Luisa González, Otto Sonnenholzner y Yaku Pérez, los favoritos para las elecciones presidenciales del 20 de agosto cuando los ecuatorianos también elegirán 137 asambleístas para completar el actual período de gobierno que termina en mayo de 2025.

El movimiento político Construye, que postulaba al político asesinado, designó el fin de semana a Christian Zurita, periodista y amigo de Villavicencio, para ocupar la candidatura presidencial. El Consejo Nacional Electoral aún debe verificar si cumple con los requisitos exigidos por la ley.

Unos 13.45 millones de ecuatorianos se aprestan a acudir a las urnas en las elecciones anticipadas luego de que a mediados de mayo Lasso disolvió la Asamblea y acortó su propio mandato cuando ese organismo lo enjuiciaba con miras a destituirlo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren dos personas tras una agresión al poniente de Hermosillo; investigan posible móvil pasional

Guadalupe y Bernardo, ambos de 32 años, murieron tras un ataque a balazos en Las Minitas; Fiscalía investiga un posible móvil pasional.

Agresión armada deja a una mujer sin vida y un hombre herido en Hermosillo

Detonaciones de arma de fuego dejaron una mujer sin vida y un hombre lesionado durante la madrugada en la colonia El Apache, en Hermosillo.

Asesinan a hombre a balazos en el bulevar Luis Encinas de Hermosillo

Un hombre fue asesinado a balazos la noche de este martes en el cruce del bulevar Luis Encinas y avenida Universidad, en la colonia Universidad de Hermosillo.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Carambola de cuatro vehículos deja a una mujer lesionada en Hermosillo

Carambola de cuatro vehículos en Quiroga y García Morales, en Hermosillo, deja a una mujer con lesiones leves; bomberos y Cruz Roja acudieron al lugar.
-Anuncio-

Más Noticias