-Anuncio-
domingo, mayo 10, 2026

El aparato del PRI arrolla a Xóchitl Gálvez

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Es cruda la nueva realidad con la que se topa la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez después de dos meses ininterrumpidos de estar en los cuernos de la luna gracias a la fuerza popular ganada de forma abrupta y que le hizo soñar con la candidatura presidencial para el 2024 por el Frente Amplio por México.

Pero a la senadora del PAN se le cruzó la vieja maquinaria del PRI que, aunque cascabelea y echa humo, terminará arrollándola y el PAN no meterá las manos por dos razones: porque ni quiere y aunque quisiera no tiene capacidad de operar entre la base territorial como lo sigue haciendo el Revolucionario Institucional en municipios en los que gobierna.

Solo, sin alianza, el PRI es el partido que cuenta con el mayor número de municipios gobernados y también es el primer instituto político que hace gobierno municipal en alianza con otros partidos. Esa presencia fue reactivada en territorio como en sexenios pasados para este proceso del Frente.

En el transcurso de la primera etapa la dirigencia nacional de Alejandro Moreno hizo una operación en favor de Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid a través de cabildeo personalizado con líderes de comités estatales y municipales para recabar las firmas, pero dando preferencia a la senadora para disfrazar la cargada.

Además, las encuestas de posicionamiento según el PAN y PRI hay un empate técnico en el fondo porque si bien hay más de 12 puntos a favor de Gálvez; en las consultas levantadas por teléfono gana la panista y pero en las de vivienda directa Paredes lleva más ventaja.

La tercera etapa consiste en la realización de cinco foros regionales -inician el jueves- para posteriormente levantar una nueva encuesta en la que se preguntará a quién prefieren como representante del Frente. Aunado a ello el domingo 3 de septiembre se levantará una consulta entre todos los que se escribieron en el padrón del Frente para que se pronuncien a favor de uno de los aspirantes. Del resultado de ambas, saldrá el suspirante presidencial y es en donde Gálvez lleva las de perder.

Paredes -no olvidar sale bien calificada en la encuesta de vivienda- y en la estructura lleva las de ganar pues el padrón que deja De la Madrid será para ella, mientras la base del PAN hará lo que pueda por Creel. O el presidente del PRI se chamaqueó a Marko Cortés, presidente de Acción Nacional, y a Jesús Zambrano, del PRD, o los panistas dejaron morir a Xóchitl en el proceso donde la opinión pública no lo fue ni lo va a ser todo. ¿O ocurrieron las dos cosas?: los chamaqueó y se quedarán sin meter las manos. La maquinaria priista se apresta para arrollar a Gálvez.

UPPERCUT: El presidente AMLO se niega a oír las preguntas sobre los jóvenes levantados y ejecutados en Jalisco y cuenta chistes. Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, evade hablar de los cuerpos desmembrados y desaparecidos en Poza Rica para hablar de árboles de limones. El crimen arrodilla a las autoridades y hacen circo en el poder para desviar la atención.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

“El Mundial no puede dejar a millones de niños en casa”: mujeres rechazan cambios al calendario escolar de la SEP

La Coalición por el Derecho al Cuidado Digno y el Tiempo Propio de las Mujeres manifestó su rechazo a los cambios propuestos por la Secretaría de Educación Pública para el calendario escolar 2025-2026, particularmente a la suspensión de clases relacionada con el Mundial de Futbol 2026.

Tensión en Zacatecas: policías repliegan a productores de frijol que exigían precio de garantía

La crisis del campo volvió a encenderse en Zacatecas luego de que productores de frijol y campesinos fueran replegados por elementos policiacos durante una protesta realizada en las inmediaciones del Multiforo, donde exigían respuestas del gobierno estatal ante la falta de compra de sus cosechas.

Corea del Sur busca TLC urgente con México ante revisión del T-MEC y nuevos aranceles

El Gobierno de Corea del Sur intensificará la próxima semana sus esfuerzos para concretar un Tratado de Libre Comercio con México, en medio de la incertidumbre generada por la próxima revisión del T-MEC y los recientes cambios en la política arancelaria mexicana.

Mamá de boxeador Sergio Daniel, asesinado en Cajeme, solicita ayuda a Claudia Sheinbaum

La madre de Sergio Daniel, menor de 16 años que fue asesinado en Ciudad Obregón, se acercó a solicitar ayuda de la presidenta Claudia Sheinbaum, durante el recorrido que hizo la mandataria por el sur de Sonora.
- Advertisement -