-Anuncio-
viernes, abril 24, 2026

El aparato del PRI arrolla a Xóchitl Gálvez

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Es cruda la nueva realidad con la que se topa la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez después de dos meses ininterrumpidos de estar en los cuernos de la luna gracias a la fuerza popular ganada de forma abrupta y que le hizo soñar con la candidatura presidencial para el 2024 por el Frente Amplio por México.

Pero a la senadora del PAN se le cruzó la vieja maquinaria del PRI que, aunque cascabelea y echa humo, terminará arrollándola y el PAN no meterá las manos por dos razones: porque ni quiere y aunque quisiera no tiene capacidad de operar entre la base territorial como lo sigue haciendo el Revolucionario Institucional en municipios en los que gobierna.

Solo, sin alianza, el PRI es el partido que cuenta con el mayor número de municipios gobernados y también es el primer instituto político que hace gobierno municipal en alianza con otros partidos. Esa presencia fue reactivada en territorio como en sexenios pasados para este proceso del Frente.

En el transcurso de la primera etapa la dirigencia nacional de Alejandro Moreno hizo una operación en favor de Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid a través de cabildeo personalizado con líderes de comités estatales y municipales para recabar las firmas, pero dando preferencia a la senadora para disfrazar la cargada.

Además, las encuestas de posicionamiento según el PAN y PRI hay un empate técnico en el fondo porque si bien hay más de 12 puntos a favor de Gálvez; en las consultas levantadas por teléfono gana la panista y pero en las de vivienda directa Paredes lleva más ventaja.

La tercera etapa consiste en la realización de cinco foros regionales -inician el jueves- para posteriormente levantar una nueva encuesta en la que se preguntará a quién prefieren como representante del Frente. Aunado a ello el domingo 3 de septiembre se levantará una consulta entre todos los que se escribieron en el padrón del Frente para que se pronuncien a favor de uno de los aspirantes. Del resultado de ambas, saldrá el suspirante presidencial y es en donde Gálvez lleva las de perder.

Paredes -no olvidar sale bien calificada en la encuesta de vivienda- y en la estructura lleva las de ganar pues el padrón que deja De la Madrid será para ella, mientras la base del PAN hará lo que pueda por Creel. O el presidente del PRI se chamaqueó a Marko Cortés, presidente de Acción Nacional, y a Jesús Zambrano, del PRD, o los panistas dejaron morir a Xóchitl en el proceso donde la opinión pública no lo fue ni lo va a ser todo. ¿O ocurrieron las dos cosas?: los chamaqueó y se quedarán sin meter las manos. La maquinaria priista se apresta para arrollar a Gálvez.

UPPERCUT: El presidente AMLO se niega a oír las preguntas sobre los jóvenes levantados y ejecutados en Jalisco y cuenta chistes. Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, evade hablar de los cuerpos desmembrados y desaparecidos en Poza Rica para hablar de árboles de limones. El crimen arrodilla a las autoridades y hacen circo en el poder para desviar la atención.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Cajeme pone el ejemplo: canceló contrato de luz abusivo y solo paga 1 mdp; Lamarque lo explica

El presidente municipal de Cajeme, Javier Lamarque, aseguró que el municipio logró reordenar por completo el sistema de alumbrado público, tras cancelar un contrato que calificó como costoso e ineficiente, y reducir el gasto mensual a cerca de 1 millón de pesos, con una cobertura cercana al 95% de luminarias en operación.

Inicia Gobierno de Cananea rescate de calles con más de 30 mdp, confirma alcaldesa

Cananea inauguró la ExpoCiencia Sonora 2026 con más de 135 proyectos estudiantiles. Además, la alcaldesa Esmeralda González anunció inversiones millonarias en calles y destacó nuevos eventos turísticos para el municipio.

Lorenia Valles destaca beneficios del programa ‘ABC de las emociones’ para prevenir ansiedad y depresión

La senadora Lorenia Valles respaldó la estrategia nacional de salud mental “ACB de las emociones” presentada por Claudia Sheinbaum para atender ansiedad, depresión y prevenir riesgos en jóvenes.

Suspensión o servicio comunitario para estudiantes que bromeen con falsas amenazas en Sonora

Las falsas amenazas de tiroteos en escuelas de Sonora continúan en aumento y ya suman 14 casos, de los cuales cuatro se registraron tan solo este jueves, lo que ha encendido las alertas entre autoridades, padres de familia y organismos de seguridad.
- Advertisement -